La Secretaría de Investigación es el espacio encargado de promover, coordinar y controlar las actividades de investigación, desarrollo, innovación y relacionadas, que se desarrollan dentro de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.
Investigación
Dr. Pablo Húmpola
PROYECTOS INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA UADER- Convocatoria 2023
Resumen:
El presente proyecto de investigación de tipo cualitativo etnográfico pretende describir la labor del personal de Enfermería en el Hospital Dr. Enrique Fidanza, desde sus inicios como leprosario y su transformación en el devenir de la historia como un centro de atención de adultos mayores, a través del ejercicio que los protagonistas de esas experiencias resguardan como ‘memoria oral’. Para ello se desarrollarán observaciones y entrevistas al personal de enfermería jubilado y en actividad con el propósito de recuperar los saberes conservados en las memorias orales y compararlos, de modo de identificar las concepciones sobre su rol profesional y el paradigma enfermero en las cuales se fundamentan. Esta investigación espera poner en valor el desarrollo profesional de la enfermería entrerriana gestado en la revolución sanitaria bajo los idearios de Ramón Carrillo.
Objetivos:
General:
Describir la labor del personal de Enfermería en el Hospital Dr. Enrique Fidanza, en tiempos como leprosario y su transformación en actual centro de atención de adultos mayores, a través del ejercicio de protagonistas de esas experiencias resguardan como ‘memoria oral’.
Específicos:
● Comparar las tareas a través del tiempo considerando la función anterior y actual de la institución buscando registrar si hay puntos en común en el llamado Arte del Cuidado y en el paradigma enfermero que las fundamenta.
● Recuperar saberes conservados en la memoria oral de los testigos enfermeros/as en el lugar.
● Poner en valor la tarea de la Enfermería en un ámbito considerado ‘marginal’ como era la lepra en los inicios del funcionamiento del hospital como centro para la atención de esa enfermedad.
Resumen:
El proyecto de investigación propuesto tiene como objetivo analizar el perfil de los graduados de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCVyS – UADER), en términos de habilidades, competencias, trayectoria profesional e inserción al mercado laboral, desde el eje temático de Administración y Gestión. Se parte del estado actual del conocimiento, que sugiere que la formación universitaria es un factor clave para la inserción laboral y desarrollo profesional de los egresados, pero también identifica desafíos como la adecuación de los contenidos curriculares a las necesidades del mercado laboral y la sobrecualificación de los egresados.
Se plantean tres hipótesis en este proyecto: la existencia de una brecha entre las habilidades y competencias adquiridas y las demandadas por el mercado laboral, el predominio de cargos de nivel técnico o asistencial entre los egresados que se desempeñan en el campo de la salud, y la correlación positiva entre la adecuación de la formación académica y profesional y la tasa de empleabilidad y satisfacción laboral.
Los objetivos específicos incluyen evaluar la trayectoria profesional de los egresados, analizar las habilidades y competencias demandadas por el mercado laboral en el campo de la salud, evaluar la formación académica y profesional ofrecida por la FCVyS – UADER. El trabajo de campo se basa en realizar encuestas y entrevistas para recopilar datos e información relevante para validar o no las hipotesis planteadas. Los resultados de esta investigación podrían contribuir a mejorar la calidad de la educación superior y garantizar o facilitar el éxito de los egresados en el mercado laboral actual.
Objetivos:
General:
Identificar las habilidades y competencias más demandadas por el mercado laboral en el campo de la salud, y proponer recomendaciones para mejorar la formación académica y profesional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCVyS – UADER), con el fin de adecuarla a las necesidades del mercado laboral y aumentar sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
Específicos:
1- Evaluar la trayectoria profesional de los egresados de la FCVyS – UADER, identificando los sectores laborales en los que se desempeñan y los cargos que ocupan.
2- Realizar un análisis exhaustivo de las habilidades y competencias más demandadas por el mercado laboral en el campo de la salud, a través de revisión bibliográfica, consulta a expertos y análisis de datos de empleo y tendencias del mercado laboral.
3- Evaluar la formación académica y profesional ofrecida por la FCVyS – UADER, identificando las brechas existentes en relación con las habilidades y competencias identificadas en el objetivo específico 2.
4- Realizar encuestas y entrevistas a graduados de la FCVyS – UADER para obtener información detallada sobre su inserción laboral, identificando los sectores laborales en los que se desempeñan, los cargos que ocupan y las habilidades y competencias requeridas en sus empleos actuales.
5- Realizar un análisis comparativo entre las habilidades y competencias adquiridas por los graduados de la FCVyS – UADER y las demandadas por el mercado laboral, con el objetivo de identificar las áreas en las que se requiere una mayor adecuación de la formación académica y profesional.
6- Proponer recomendaciones concretas y específicas para mejorar la formación académica y profesional de los estudiantes de la FCVyS – UADER, con el fin de fortalecer sus habilidades y competencias y aumentar sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional en el mercado laboral relacionado con la salud.
Resumen:
La Ley de Educación Superior N° 24.521 contempla en su artículo 7° la posibilidad de que las personas mayores de 25 años de edad sin titulación de educación secundaria, puedan ingresar a las carreras, siempre que demuestren preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Para ello, este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación que cada institución de educación superior defina, sin tener un carácter selectivo excluyente o discriminador.
En el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), se disponen de reglamentaciones que regulan estos procesos como el programa de acompañamiento al ingreso por artículo 7°, denominado “Acompañarte”, que pretende acompañar, fortalecer y sostener el ingreso para incorporarse a las carreras de la Unidad Académica, siendo una de las estrategias de democratización para el ingreso a la vida universitaria.
Considerando que la Licenciatura en Enfermería se trata de una carrera de interés público y que tiene una gran implicancia en la salud de las poblaciones, resulta importante abordar las experiencias de los/as estudiantes que ingresaron a cursar dicha carrera sin título secundario en el período 2023- 2024.
Objetivos:
Objetivo General
-Reconocer las experiencias en el ingreso a la carrera Licenciatura en Enfermería de los estudiantes mayores de 25 años de edad sin titulación secundaria, durante el año 2024.
Objetivos Específicos
-Indagar sobre las experiencias en el programa acompañarte, de los estudiantes mayores de 25 años de edad sin titulación secundaria.
-Indagar sobre las experiencias durante el curso de ingreso de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, de los estudiantes mayores de 25 años de edad sin titulación secundaria.
Resumen:
El presente proyecto de investigación está destinado a relevar con estudiantes del ciclo básico de la Carrera de Enfermería y con profesionales que se desempeñen en el ámbito de la salud mental prácticas y gestos vinculados al campo de los cuidados, identificando percepciones, significaciones y puesta en ejercicio desde lo cotidiano el acto de cuidar.
Desde un enfoque biocéntrico–apreciativo-analítico y elucidativo que sustentan el cuidado como derecho inherente a todos los seres vivos. Partimos de entender la práctica de cuidar-se cómo acto ético en su esencia y desde allí apelamos a que este proyecto permita generar un conocimiento en acción a partir de problematizar:
¿Qué lugar ocupa el cuidado dentro de las prácticas pre profesionales y profesionales?
¿Cómo alojar ese aprendizaje en torno al campo de los cuidados desde la dimensión ético-vincular en la formación?
Desde allí intentaremos identificar colectivamente qué perciben y comprenden por cuidados les estudiantes al inicio del proceso de formación y cómo ello dialoga con las prácticas concretas que se dan en el ejercicio profesional, intentando identificar mediaciones, rupturas y continuidades entre ambos.
Proponemos espacios de trabajo colectivos desde la dinámica de Círculos de cuidados que permitan, desde una clave vivencial, la producción de conocimientos en torno a las prácticas y gestos del cuidado en la formación profesional de enfermería.
Participarán estudiantes del primer ciclo de la Carrera de Enfermería de la Sede Paraná y la Sede Concordia, así como profesionales de enfermería del Hospital Escuela en Salud Mental de Paraná y del Hospital Felipe Heras de Concordia.
Objetivos:
Generales:
● Producir conocimiento acerca de las prácticas y gestos de cuidado en estudiantes y profesionales del campo de la enfermería.
● Profundizar la experiencia en las modalidades colaborativa y vivencial de investigación acerca del cuidado, desde y con quienes participan de la misma.
Específicos:
● Iniciar grupos de reflexión-investigación colaborativa sobre prácticas y gestos del cuidado en el ámbito de la enfermería.
● Producir, comunicar e intercambiar los saberes producidos en ámbitos científicos, académicos y comunitarios.
● Construir colectivamente propuestas-espacios territoriales de prácticas y gestos de cuidado que permitan reflexionar y transformar los modos de habitar el cuidado tanto en la formación como en el ejercicio profesional.
Resumen: La simulación clínica permite el aprendizaje de habilidades clínicas y/o de comunicación, mediante el entrenamiento, acompañamiento y direccionamiento de los/as futuros/as profesionales de la Salud y en particular de los/as enfermeros/as. Con ello se permite utilizar metodologías que favorecen la evaluación de los/as estudiantes, de acuerdo a los objetivos de la formación disciplinar.
Dentro de las distintas estrategias para la simulación clínica, se encuentra la simulación de alta fidelidad que consiste en el empleo de tecnologías que permiten la interacción, simulando la realidad, ofreciendo información y respuestas activas. Este tipo de simulación permite entrenar habilidades psicomotoras que resultan difíciles de adquirir y para ello se requiere de los elementos e instalaciones necesarias como las salas de control que están destinadas al control de los maniquíes y al análisis de las situaciones simuladas.
Vale destacar que mediante el presente proyecto se apunta al desarrollo de una sala de control para los espacios de simulación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), considerando que debe adecuarse a las necesidades particulares de la institución y la disponibilidad de los espacios físicos.
Para la formación de enfermería en nuestro país se han promovido políticas públicas para fortalecer la simulación en sus diversas modalidades, si bien puede observarse un incipiente abordaje en esta temática en cuanto a la producción de conocimientos y al desarrollo de simuladores y equipamientos afines. En base a esto se espera que la sala de control cumpla con los requerimientos en cuanto infraestructura y equipamiento, resulte de bajo costo y supla las necesidades que se requieren puntualmente en la simulación clínica de alta fidelidad.
Objetivos:
General: Desarrollar una sala de control para espacios de simulación clínica que permita mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la formación de enfermería.
Específicos:
-Relevar las condiciones que debe cumplir una sala de control para espacios de simulación clínica.
-Diseñar una sala de control para espacios de simulación clínica de bajo costo, funcional y transportable.
-Fabricar y ensamblar los componentes de la sala de control para espacios de simulación clínica.
-Evaluar la funcionalidad de la sala de control para espacios de simulación clínica durante las practicas curriculares.
-Difundir los resultados obtenidos en cuanto a las características técnicas y respecto a la evaluación del uso de la sala de control para espacios de simulación clínica.
Resumen: La microbiota del pie es muy heterogénea. Algunos factores que tienen un impacto negativo sobre la composición cuantitativa y cualitativa de la misma son: diabetes mellitus, fármacos consumidos, tipo de calzado y medias utilizados, lesiones en la piel, entre otros. A su vez, el estilo de vida típico del mundo occidental, con un uso intensivo de tratamientos higiénicos y cosméticos, es un factor que afecta negativamente a la diversidad dela microbiota. La disbiosis representa un factor etiológico importante en varias enfermedades de la piel. El conocimiento de la microbiota del pie sano es fundamental para el entendimiento de muchas patologías del pie. El presente trabajo propone realizar un estudio transversal para el relevamiento de la microbiota del pie en personas sanas. Para ello se realizará una selección entre voluntarios en estudiantes de la FCVyS de la Sede Paraná que cumplan con los requisitos necesarios para obtener un panel homogéneo de muestras. Los mismos serán sometidos a dos tomas de muestras en un intervalo de 15 días para garantizar un análisis reproducible. Se identificarán bioquímica y molecularmente los microorganismos aislados y se correlacionarán con la población estudiada. Esta información sentará las bases para estudios posteriores de microbiota de pie en grupos vulnerables como adultos mayores, diabéticos, inmunosuprimidos, etc.
Objetivos:
El objetivo general de este proyecto de investigación conocer los componentes de la microbiota del pie en personas adultas sanas.
objetivos específicos:
– Selección de voluntarios sanos dentro de la población de estudiantes de la FCVyS de la sede Paraná.
– Realización de las tomas de muestras en distintas zonas del pie.
– Cuantificación e identificación fenotípica y molecular de los microorganismos aislados.
– Correlacionar los resultados obtenidos con datos de los voluntarios.
PROYECTOS DE INVESTIGACION CONVOCATORIA NACIONALES
Resumen:
Los destinatarios finales de la tecnología desarrollada (Simuladores Pediátricos de Alta Fidelidad) serán el personal de enfermería que trabaja en hospitales y centros de salud públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y estudiantes de la FCVS UADER que desarrollan sus prácticas profesionales. Los hospitales y centros de salud seleccionados para recibir 1 de los 4 prototipos son:
Hospital General San Martin (Hospital Referencia) – Ciudad de Paraná – ER
Hospital Delicia Concepción Masvernat (Hospital Cabecera Dpto.) – Ciudad de Concordia – ER
Hospital Felipe Heras – Ciudad de Concordia – ER
Hospital Santa Rosa (Hospital Cabecera Dpto.) – Ciudad de Villaguay – ER
Estos profesionales y estudiantes avanzados de la carrera de enfermería que diariamente desarrollan sus actividades por dichos nosocomios, serán los principales beneficiarios de los simuladores pediátricos de alta fidelidad, ya que podrán utilizarlos como herramientas de capacitación para mejorar sus habilidades y competencias en el cuidado de la salud infantil.
Objetivamente, se estima que el número de beneficiarios ‘’directos’’ alcanzables en una primera etapa es de 250 profesionales de enfermería y más de 600 estudiantes avanzados. Esto sin contar el personal docente y técnico que interviene en dichas actividades.
ACTIVIDAD DE TRANSFERENCIA:
La actividad de transferencia proyectada se estructura en varios ejes esenciales. Inicialmente, se abordará la renovación y actualización de los convenios entre las instituciones involucradas (FCVS -UADER, Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y los cuatro hospitales públicos provinciales seleccionados). Esta acción garantizará un marco formal óptimo, acorde con las regulaciones de cada institución y con los objetivos del presente proyecto.
En el siguiente eje, la transferencia técnica y especializada no se limita solo a la entrega de los prototipos. También contempla la adaptación de los espacios designados, la instalación apropiada y la puesta en marcha de los simuladores, así como la formación pertinente del personal técnico y profesional encargado de su uso. La transferencia tecnológica se materializará mediante la entrega programada de los simuladores pediátricos a los hospitales General San Martín, Delicia Concepción Masvernat, Felipe Heras y Santa Rosa, todos dependientes del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Este proceso se ha estructurado minuciosamente, incluyendo la adecuación infraestructural, instalación y ajuste de los simuladores en cada hospital. Además, se implementará un programa de formación para garantizar el uso y mantenimiento efectivo de los equipos.
La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
(UADER) supervisará y coordinará esta actividad de transferencia. Su equipo técnico especializado garantizará la correcta implementación y operación inicial de los simuladores.
El financiamiento provendrá del MINCyT y de la contraparte, asegurando los recursos necesarios para una transferencia exitosa y eficiente. La Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (Innova T) brindará asesoría integral durante el proceso, incluyendo formación en transferencia tecnológica.
Este proyecto culminará con talleres formativos dirigidos a la unidad ejecutora, con el fin de evaluar la viabilidad y las estrategias para la creación de un spin-off universitario que comercialice los prototipos validados. Finalmente, el diseño del proyecto asegura, mediante el uso eficaz de los recursos, no solo una transferencia exitosa, sino también un cimiento robusto para desarrollos y colaboraciones futuras que perduren en el tiempo.
Objetivos:
Objetivo General:
• Desarrollar y validar simuladores pediátricos de alta fidelidad que permitan un entrenamiento más efectivo y práctico del personal de enfermería, mejorando su preparación para situaciones reales y críticas en el cuidado pediátrico.
Objetivos Específicos:
• Diseñar 4 prototipos de simuladores pediátricos de alta fidelidad, incorporando características y funcionalidades que permitan simular una variedad de condiciones médicas y situaciones de emergencia relevantes para la práctica de enfermería pediátrica.
• Desarrollar simuladores pediátricos de alta fidelidad de bajo costo, a partir de los diseños establecidos y validados en el mercado, asegurando la calidad, durabilidad y rendimiento para su uso en la capacitación de enfermería.
• Diseñar e implementar un sistema de ensayos y validación para los prototipos desarrollados, que incluya pruebas de funcionamiento, usabilidad y fidelidad directamente relacionados con las situaciones médicas que se pretenden simular.
• Capacitar al personal destinatario de la solución desarrollada (Personal propio del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos) con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los simuladores y aprovechar al máximo sus prestaciones. Esta capacitación incluye, tipo de uso, manteamiento, estrategias de abordaje, etc.
• Evaluar el impacto del uso de los simuladores desarrollado en el entrenamiento del personal de enfermería, mediante la recopilación y análisis datos de rendimiento, para determinar la eficacia de estos equipos en la mejora de las habilidades y competencias del personal entrenado.
• Establecer colaboraciones estratégicas con entidades del sector público y privado, incentivando la creación de un spin-off universitario para llevar los prototipos desarrollados a una producción a escala industrial, garantizando un negocio rentable y con un impacto significativo en el sector salud.
RESUMEN Y OBJETIVOS
Existen evidencias empíricas registradas que la cinesiterapia mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La cinesiterapia pasiva podría ser necesaria o beneficiosa ante:
1. Limitaciones de movimiento debido al dolor, la rigidez o la debilidad muscular: permite mantener o mejorar la movilidad articular y la flexibilidad sin poner demasiada tensión en los músculos afectados.
2. Prevención de rigidez: puede prevenir o reducir la rigidez al mover las articulaciones y los músculos a través de su rango de movimiento normal.
3. Estimulación circulatoria: puede estimular la circulación sanguínea y linfática.
4. Mantenimiento de la masa muscular en situaciones en las que no se puede realizar ejercicio activo, como después de una cirugía o debido a una lesión.
5. Facilitación de la rehabilitación: después de cirugías ortopédicas y/o lesiones graves.
6. Control del dolor: en algunos casos, el movimiento pasivo puede ayudar a reducir el dolor al mejorar la circulación y promover la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo.
7. Pacientes con limitaciones cognitivas o de comunicación.
8. Prevención de contracturas que pueden resultar de la inmovilidad prolongada.
Actualmente, en nuestro país, no se ha extendido la aplicación de ésta estrategia de rehabilitación en forma masiva. Países como Alemania y Estados Unidos, son pioneros en la aplicación de éstas técnicas y el desarrollo de éstas tecnologías.
En el Departamento de Tecnologías de la Salud existen las capacidades técnicas e institucionales, para el desarrollo de estos equipamientos, de bajo costo y producción local, para ser transferidos desde el ámbito de la Universidad a los efectores públicos de Salud Provincial. Entendemos que resulta auspicioso que el ámbito de la salud pública sea una referencia y anclaje para la promoción y expansión en la utilización de alternativas novedosas en el tratamiento de patologías que comprometan las capacidades motoras de las personas, propiciando la mejora de la calidad de vida del afectado y de su entorno. Por todo ello nos proponemos desarrollar seis equipos de cinesiterapia pasiva para miembros superiores e inferiores (tres de traslado de equipo al paciente y tres de traslado de paciente al equipo). Seguimos como objetivos secundarios la promoción de la Cinesiterapia como estrategia de rehabilitación en pacientes con disfunción motora como estrategia para mejorar la calidad de vida. Por último, queremos fortalecer el sistema de atención pública de salud de la Provincia de Entre Ríos, mediante la incorporación de Tecnologías para la Salud de bajo costo y diseño y fabricación local. Teniendo en cuenta esto último, El Club de Leones Paraná Parque Urquiza, entidad asociada al proyecto, se encargará de donar los equipos resultantes del proyecto a instituciones de salud pública de la ciudad de Paraná.
Resumen:
Las etapas del proceso de producción de ladrillos de adobe comprenden el pisado del barro, el corte, el secado, el apilado y la quema, las cuales en la provincia de Entre Ríos se realizan de forma manual y con herramientas muy rudimentarias. Por ello, se evidencian en los trabajadores, distintas enfermedades que deterioran la calidad de vida de los mismos.
En relación a la etapa de pisado, en la actualidad, se emplea tracción a sangre y, en lugares donde está prohibido, se contratan camiones o tractores para el giro de la rueda. Lo último, encarece significativamente los costos de producción que no pueden ser trasladados a precios de los productos por lo que, los trabajadores deben absorberlos de sus ganancias.
En cuanto a la etapa de corte de adobe, se emplean moldes de madera para la formación de dos ladrillos. Una vez moldeado el adobe, se traslada el trabajador hasta el lugar donde pretende depositarlo para el secado natural, agacharse hasta el piso, retirar el molde, levantarse y volver a su puesto para repetir las acciones. Dichas actividades derivan en problemas de salud, principalmente, de columna vertebral. Siendo el deterioro de salud predominante en la actividad ladrillera.
Resultado de los distintos relevamientos realizados en tres localidades de la Provincia de Entre Ríos, se ha concluido que la falta del uso de tecnologías en las etapas de pisado y corte, la falta de capacitación de los trabajadores en materia de seguridad e higiene laboral como así también en el cuidado preventivo de la salud, son responsables de distintas enfermedades con las que conviven los trabajadores. Para ello, se pretende diseñar y desarrollar maquinarias para las dos etapas mencionadas.
Objetivos
General:
Aumentar la productividad de la fabricación de ladrillos de adobe a través de la Incorporación de maquinarias en las etapas de pisado y corte, mejorando la seguridad y salud de los trabajadores.
Específicos
– Diseñar y construir sistemas mecánicas-semiautomáticos para el corte de adobe (Mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector).
– Diseñar y construir sistemas mecánico-automáticos para el giro y traslación radial de la rueda de pisado (Disminuir los costos de producción).
– Capacitar a los trabajadores en higiene y seguridad laboral y en el uso y mantenimiento de nuevas tecnologías.
– Monitorear distintos parámetros vitales para la prevención y detección temprana de enfermedades.