Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana

La Universidad Autónoma de Entre Ríos es pionera en la decisión soberana de institucionalizar políticas en el campo de los Derechos Humanos, la creación del Área de Promoción de DD.HH. y Participación Ciudadana dependiente de rectorado, las cátedras de DD.HH. (Ordenanza “CS” N°007/13 UADER) en las carreras que se dictan en la Universidad, o la normativa de contenidos mínimos de la disciplina, son sólo algunos ejemplos de ello. De esta manera, por decisión política del actual decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioing. Esp. Aníbal Sattler, se crea el “Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana” de esta Unidad Académica.

Este espacio pretende ser de referencia en nuestra casa de estudios, ante la comunidad universitaria y el territorio, en materia de reconocimiento, promoción y reivindicación de los derechos humanos y la participación ciudadana, a partir del convencimiento de que los DD.HH., constituyen uno de los pilares de nuestro sistema democrático, a la par que un constante desafío para la realización de una sociedad más justa, diversa e inclusiva, donde la Universidad Pública cumple un rol indelegable.

Desde el Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la FCVyS se propone fortalecer el proceso de curricularización y transversalización de los DD.HH., asumiendo como meta prioritaria, su consolidación política, institucional, pedagógica, y comunitaria, como una apuesta, que no solo apunte a enriquecer los procesos de construcción de conocimiento – y su socialización-, sino para que quienes conformen y transiten nuestra Universidad, puedan abordar sus prácticas desde esta concepción, sintiéndose parte en todo momento de una lucha cotidiana por la construcción de una ciudadanía comprometida con los principios de memoria, verdad, justicia e igualdad.

Coordinador

Lic. Ciro Alis

Dónde estamos

Dirección: Alem 501 (Alem e Irigoyen).
Email: area_ddhh_y_participacion_ciud@fcvs.uader.edu.ar

Nuestro trabajo

  • Planificamos e implementamos políticas y acciones institucionales, orientadas a promover y reivindicar los Derechos Humanos y la Participación Ciudadana, como ejes transversales de las practicas institucionales, pedagógicas y comunitarias
  • Somos articuladores de las políticas en Derechos Humanos entre la Universidad y nuestra casa de estudios.
  • Coordinamos espacios de trabajo conjunto con las diferentes cátedras de Derechos Humanos y de las propuestas formativas de nuestra Unidad Académica, en pos de institucionalizar el ejercicio de la corresponsabilidad en la garantía de derechos de docentes, estudiantes y graduados/as/es
  • Promovemos espacios de formación y socialización de los DD.HH. desde un enfoque interseccional, a partir del intercambio intra e interinstitucional, e instancias de vinculación con la comunidad universitaria y el territorio.
  • Formamos parte del Espacio Intersecretarias para la Transversalización de los Derechos Humanos, la perspectiva de Género y de Diversidad.
  • Reivindicamos la función social de la educación, en particular de la educación Universitaria, en la estructuración de subjetividades respetuosas y promotoras de los derechos.

Normativas Importantes

Recursero en Derechos Humanos y Participación Ciudadana

Menú
Skip to content