La Convocatoria Nacional a Categorización de Docentes Investigadores se extiende hasta el 31 de mayo

A través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la FCVyS, informan que se encuentra abierta la Convocatoria Nacional a Categorización de Docentes Investigadores. El plazo de postulación se extiende hasta el 31 de mayo. A partir de este año se realizará mediante el nuevo Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR).*

El PRINUAR, surgido a propuesta de las universidades, tiene como objetivo central institucionalizar la figura de investigador/a universitario/a, para lo cual se han incorporado líneas y se ha buscado una mejor articulación de los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico.

Objetivos del programa

– Iniciar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores y que ordene el sistema científico universitario.
Actualizar el Banco de evaluadores/as.
– Agilizar el procedimiento de presentación para que sea de modo virtual, ágil y eficiente.
– Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
– Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
– Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

¿Quiénes pueden postularse por UADER?

– Podrán presentarse docentes/investigadores de UADER que quieran categorizar por primera vez o solicitar una promoción y previamente hayan informado a la respectiva Secretaría de Investigación de su Unidad Académica su intención de postularse.

– Los/as categorizados/as en 2014 no están obligados/as a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

¿Quiénes deben postularse?

Deberán presentarse todos los categorizados en 2009 y 2011 o quienes hayan presentado recursos de reconsideración a la Comisión Nacional de Categorización en la convocatoria 2014 y previamente hayan informado a la respectiva Secretaría de Investigación de su Unidad Académica su intención de postular por UADER a dicha convocatoria.

Sobre las categorías

Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V; siendo I la máxima categoría. Los requisitos formulados para cada categoría son los establecidos en el Reglamento del Programa para la Investigación Universitaria Argentina.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:
– Ciencias Naturales y Exactas
– Ciencias Médicas y de la Salud
– Ciencias Agrícolas y del Ambiente
– Ciencias Sociales y Comunicación
– Humanidades y Educación
– Ingenierías y Tecnologías
– Artes

Requisitos

– Ser docente/investigador de UADERR y haber previamente informado su intención de postular a la categorización PRINUAR a la respectiva Secretaría de Investigación de su Unidad Académica.
– Cumplir con los requisitos establecidos para la categoría solicitada según el REGLAMENTO.
– Tener su información cargada y actualizada en Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVAR)
– Ingresar en la página de PRINUAR. En el caso haber categorizado en alguna de las convocatorias anteriores del Programa Incentivos de la SPU el usuario y contraseña serán los mismos. En el caso de ser la primera vez que va a participar de la categorización deberá generar un usuario y clave nueva.

Consultas

UADER: programaincentivos@uader.edu.ar
PRINUAR: prinuar@educacion.gob.ar
CVAR: consultacvar@mincyt.gob.ar

ENLACES | DESCARGAS:

Resolución PRINUAR | REGLAMENTO | Lineamientos (Presentación) | CVAR | Web PRINUAR |

*El PRINUAR reemplaza al anterior Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU.