Poner el foco en las potencialidades y no en la discapacidad

En un marco festivo, el viernes 3 de junio se llevó a cabo en Gualeguay el Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad. Cuarenta y siete delegaciones con más de setecientos deportistas de toda la provincia y ciudades cercanas vivieron una jornada de juegos, esparcimiento y compañerismo. Las autoridades de las entidades organizadoras acompañaron la jornada.

El encuentro fue organizado por la FCVYS|UADER desde su sede Gualeguay -donde se dictan el Profesorado de Educación Física, la Licenciatura en Actividad Física y Deportes y la Tecnicatura en Deportes- junto a la Municipalidad de Gualeguay y el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Deportes y el Instituto Provincial de Discapacidad, ambos organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, y el Consejo General de Educación.

Las instalaciones del Centro Educación Física N°2 “Dr. Luis Mac Kay” fueron sede de las actividades deportivas que transcurrieron en una jornada fría pero donde un sol a pleno cobijó todo el evento.

El encuentro inició formalmente con un acto protocolar donde estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, Lic. Marisa Paira; el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal Sattler; el Vicedecano Mg. Sergio Santa María la Intendenta de la ciudad de Gualeguay, Arq. Verónica Berisso; la Directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Lic. Inés Artussi; la delegada en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Melisa Albornoz; y la Directora general de Deportes Adaptados de la Secretaría de Deportes de la provincia, Prof. Roxana Villagra.

Acompañaron también el Secretario General de Uader, Cdor. Mariano Camoirano; la Coordinadora Técnico Administrativa de la sede Gualeguay de la FCVYS|UADER, Psicop. Marisa Messina; funcionarias y funcionarios municipales y provinciales; legisladoras y legisladores provinciales, concejales y concejalas; docentes; estudiantes; integrantes del equipo de la coordinación de la sede de la FCVYS|UADER, familias, amigas y amigos de las y los deportistas.

Antes de las palabras de bienvenida, se recordó de manera especial a Micaela García (estudiante del Profesorado de Educación Física, asesinada el 1° de abril de 2017), puesto que la realización del encuentro coincidió con el día en que se conmemora en todo el país el movimiento Ni Una Menos, consigna que dio nombre al colectivo surgido en 2015 tras el femicidio de Chiara López. (LEER NOTA)

Al hacer uso de la palabra, la Ministra dio la bienvenida a las y los participantes y manifestó que “Para nosotros es un motivo de celebración de la que agradecemos ser parte. Nuestro gobernador Gustavo Bordet siempre nos convoca a fortalecer las acciones de la política pública en el territorio, acercando derechos y consolidando la convivencia plena de todas y todos los entrerrianos. Estamos convencidos de que la presencia del Estado posibilita potenciar las experiencias comunitarias para que se sostengan en el tiempo”, remarcó Paira. “Micaela también celebraría junto a todas y todos quienes estamos esta mañana” expresó emocionada la Ministra.

Por su parte, el Decano de la FCVYS, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler manifestó su  “felicidad de ser parte de iniciativas que apuntan a tener actividades con un fuerte perfil inclusivo y construir una sociedad más justa para todas, todos y todes. Como parte de la universidad pública, nuestra FCVYS|UADER entiende que es una obligación vincularse y que es obligación de los estados promover políticas de inclusión y fomentar la práctica de deportes para todas las personas”, indicó.

Sattler agradeció a todos los organismos que se sumaron a la iniciativa surgida hace más de quince años desde el Profesorado de Educación Física de la sede Gualeguay, e hizo hincapié fundamentalmente “en la participación enorme de docentes, estudiantes y el gran equipo que coordina Marisa (Coordinadora Técnico Administrativa de la sede). Nos conmueve ver con qué entusiasmo trabajan para que esto sea una verdadera fiesta”, recalcó.

Finalmente, la Intendenta de Gualeguay, Arq. Verónica Berisso indicó: “Para nosotros es muy importante que este Encuentro se haga en Gualeguay, por eso remarco el valor que tiene el trabajo con las instituciones en estos eventos. Esperamos que la disfruten”.

Durante el acto la FCVYS|UADER otorgó un reconocimiento a las y los deportistas de la ciudad de Gualeguay que han tenido una participación destacada en diferentes torneos o actividades provinciales, nacionales e internacionales, así como a quienes han entrenado y acompañado a los mismos. El Consejo Directivo de la Facultad reconoció la trayectoria de las y los deportistas mediante la Resolución N°720/22.

Así Antonella Ruiz (quien está compitiendo en el exterior del país, por lo que su presente fue recibido por la Prof. Victoria Lazo); Trinidad Cóppola Molina, Maximiliano Gómez y Stefanía Ferrando recibieron un diploma y un presente, del mismo modo que sus entrenadores, los profesores Gustavo Briosso, Diego Hernández y Juan José Ferreyra.

Del mismo modo recibieron un reconocimiento por su participación en el Conversatorio (VER NOTA) que se concretó el jueves 2 de junio como actividad previa al encuentro,  el Prof. Alfredo Leitcht y el  Prof. Fernando Cristaldo, ambos pertenecientes a la Dirección Nacional de Deporte Adaptado y Promoción Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación,  y Hernán Sachero, nadador profesional (trasplantado renal en 2011) y campeón de natación en los Juegos Mundiales para Trasplantados.

Durante todo el día, las y los más de setecientos deportistas compitieron en natación, boccia, vóley sentado, básquet, tenis de mesa y atletismo.

Al finalizar el encuentro, todas y todos recibieron una medalla y un diploma como reconocimiento a su participación, en un cierre donde la música dio el marco a la alegría, la felicidad  y los sentimientos  a flor de piel que sellaron una jornada inolvidable.

 

La trayectoria de las y los deportistas que recibieron reconocimiento

Antonella Ruiz                                                                                                     

– Doble medallista (lanzamiento de disco y bala)  en los Juegos Para-Panamericanos de Lima

-Open Internacional de Atletismo COPAR (Resistencia- Chaco) 1° en Bala y Disco

-Open Internacional Fadesir que se desarrolló en el Cenard, gano en Bala con 8,21 metros y en Disco con 23,99.

-Campeona en impulso de bala y lanzamiento de disco categoría F41 (Baja talla, según la clasificación del comité paralímpico internacional) en el Open Internacional Loterías Caixa de Para-Atletismo, que se disputó en San Pablo.- abril 2019.

-En Bala, logró la marca de 8.09 metros, marcando el récord americano de la especialidad, siendo la mejor marca histórica a nivel americano, actuación que le valió colgarse la medalla dorada.

-Lanzamiento de disco: registró una marca de 24,51 metros, obteniendo la medalla de oro.

-En Perú: campeona en lanzamiento de disco F41.

-Campeonato Mundial de Para atletismo, realizado en Dubái, logró la medalla de plata en Lanzamiento de Bala, consiguiendo su mejor marca con 9.44 metros.

-Premio Deportista del año 2019- ciudad Gualeguaychú.

-Participó Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Obteniendo medalla de bronce en lanzamiento de bala.

-En este momento está en una gira europea compitiendo en Copas del mundo en Suiza e Italia

 

 Trinidad Coppola Molina

-Integrante Selección Argentina de Atletismo adaptado.

-3° Puesto Salto en Largo en el Torneo Internacional de Atletismo Caixa Sao Paulo Brasil.

-1° Puesto Salto en Largo – Open Buenos Aires Comité paralímpico argentino.

-1° Puesto Salto en Largo – Open Internacional de Atletismo Resistencia Chaco.

-Medalla de Oro Salto en Largo en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Nottwil- Suiza.

-Medalla de Bronce Salto en Largo, en los Para-Panamericanos Lima 2019.

-Deportista del año 2019 de la ciudad de Gualeguay

 

Maximiliano Gómez

 -Ciclismo Tándem

-Participó de los Juegos Paralímpico Tokio 2020

– 2022 Panamericano de para ciclismo Brasil tres medallas de plata: percusión  4:50, km 1:08, velocidad 11.3.

-Copa del mundo en Ostende – Bélgica.

-En la prueba en línea (pelotón) quedaron en el puesto  9.

-Copa del mundo en Alemania

-Se escribió una página muy importante en el ciclismo adaptado argentino. Por primera vez un tándem masculino hizo podio (3er puesto) en una copa del mundo realizada en Europa, en este caso en Alemania. Maximiliano Gómez junto a Sebastián Tolosa terminaron en la tercera posición.

 

Stefanía Ferrando

-Integrante de la Selección Argentina de Boccia.

-Participó de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 2022: BOCCIA: ARGENTINA COPA DEL MUNDO DE BRASIL Río de Janeiro del 27 de abril al 2 de mayo

-Participó en individual y Pareja categoría BC3. Obteniendo un 4 puesto en parejas.

 

 

 

 

 

 

Menú
Skip to content