La comunidad de la FCVyS también alzó su voz en defensa de la Universidad Pública

A lo largo de toda la jornada del día martes 23 de abril, las cinco sedes y la Escuela Técnica Nº 35 de Crespo, dependientes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader realizaron distintas acciones para manifestar su apoyo a la universidad pública y al derecho a la educación.

Fue en el marco de una gran convocatoria nacional que tuvo como protagonistas a las universidades nacionales argentinas, instituciones que por estos días están viendo amenazado su normal desenvolvimiento por la falta de un presupuesto acorde a los costos y necesidades para funcionar.

Paraná

En el caso de la FCVyS por impulso de estudiantes, graduadas y graduados, y con el acompañamiento de docentes e integrantes de los equipos de Gestión, en la Sede Gualeguay se llevó adelante una clase abierta al frente del Complejo Educativo Héctor y Sara Salas de Berisso con amplia participación; en Villaguay se hizo lo propio con una charla abierta e informativa en defensa de la universidad pública y gratuita; y en Paraná se concretó una amplia convocatoria de intercambio y micrófono abierto, que continuó con un abrazo simbólico al edificio del Complejo Educativo Juan Domingo Perón, uno de los espacios donde desarrolla sus actividades la sede, para finalmente confluir colectivamente en la marcha por la universidad pública que unió Plaza de Mayo con Plaza Mansilla y que, al igual que en varios puntos de la provincia y del país, convocó a distintas instituciones educativas, organizaciones sociales y sindicatos, entre otros actores.

Ramirez

En Concordia, integrantes de la sede participaron activamente de la movilización con consignas alusivas a la importancia de la educación pública; en Ramírez, se hicieron intervenciones en espacios comunes del Complejo Educativo Francisco Ramírez con carteles y leyendas vinculadas a la jornada de lucha para plegarse luego a la marcha que se realizó en la ciudad; en tanto que en la Escuela Técnica Nº 35 de Crespo, dependiente de la FCVyS, a partir de una iniciativa de docentes y estudiantes, se leyeron palabras alusivas al reclamo en el comienzo de cada turno, además de intervenciones artísticas y firma de estudiantes y docentes en los vidrios de puertas y ventanales del edificio del establecimiento.

Villaguay

El derecho a la educación y la historia de lucha que caracteriza los orígenes de la Uader, el impacto del acceso público e irrestricto a la universidad pública en la vida de las personas – en muchos casos primera generación universitaria en familias entrerrianas – las políticas públicas que sostienen el ingreso pero también la permanencia de las y los estudiantes, su posibilidad de desarrollo, como también la trascendencia de la investigación, la ciencia y el conocimiento para la región y para el país, fueron algunos de los temas que se trataron en cada una de las convocatorias.

Gualeguay

“Nosotros tenemos el compromiso pleno de defender lo público y cuando digo público quiero decir donde la mayoría de los que estamos acá nos formamos y trabajamos. Muchos de los y las docentes tienen sus salarios en el sistema público de la educación pública y también de la salud pública.

Concordia

Entonces cuando las instituciones públicas están amenazadas, tenemos que estar alertas. Me parece que eso es lo importante de hoy, acompañar, conversar con los compañeros y compañeras, no importan las diferencias políticas”, dijo el decano Bioing. Aníbal Sattler al tomar la palabra.

Crespo

Luego de recordar sus orígenes en una familia de clase trabajadora, expresó: “Soy hijo de la universidad pública y sin ella no habría podido ser profesional, ni haber trazado este camino que vengo recorriendo desde siempre dentro de la educación pública. Por esa posibilidad que representa para todos y todas la universidad pública, es que debemos seguir defendiéndola”, enfatizó Sattler. “La educación es un derecho del cual el Estado debe ser garante”, dijo por último y felicitó a estudiantes y graduados por llevar adelante la convocatoria.