Posgrado: comenzó el dictado de la “Especialización en Gerontología y Derechos en personas mayores”

La nueva propuesta académica cuenta con reconocimiento oficial de CONEAU y será dictada a lo largo de tres cuatrimestres, con una carga horaria total de 360 horas.

Con el seminario denominado “Gerontología y Derechos Humanos de las Personas Mayores”, dio inicio el viernes 19 de abril el dictado de la nueva carrera de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Se trata de la Especialización en Gerontología y Derechos en personas mayores”.

A cargo de la directora Mg. Mónica Roqué y del codirector Esp. Esteban Sartore, la carrera tiene como objetivo promover una formación y actualización específica a profesionales interesados en enfoques teóricos y psicosociales – culturales del envejecimiento, para una atención y cuidado integral centrada en la persona mayor como sujeto de derechos.

“Estamos felices de que hoy sea un día de concreción, ésta es la tercera propuesta de posgrado en la Facultad y a nosotros esto nos nutre y nos fortalece. Le quiero agradecer a los docentes, a las y los integrantes del comité académico y comité asesor, autoridades municipales y provinciales que nos acompañan”, dijo en la apertura, el decano de la Facultad Bioing. Anibal Sattler quien estuvo acompañado por el secretario de Posgrado de la Facultad, Mg. Octavio Filipuzzi.

“Estamos cubriendo un área de vacancia, y lo que viene a brindar esta carrera son herramientas para que aquellos que se desempeñan en el ámbito privado o público, puedan ser agentes de un Estado que garantice derechos para las personas mayores”, continuó Sattler.

Cabe destacar que de esta primera cohorte participan 52 personas que se desempeñan como profesionales en áreas como Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Ed. Física, Antropología, Medicina, Inglés, Bioingeniería, Adm. Empresas y Psicología.

En tanto, según datos de la Secretaría de Posgrado, proceden de distintos puntos geográficos de la provincia de Entre Ríos como Paraná, Diamante, Concordia, Cerrito, Strobel, Hasenkamp, Viale, Victoria, Villaguay, Maciá, Cerrito, Villa Elisa, María Grande, Nogoyá, Colón, Federal, Santa Elena, La Paz, Ibicuy; también de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mar del Plata e inclusive de la localidad de Chiapas, en México.

“Esto es parte de un compromiso asumido por la Facultad: poseemos un departamento de personas mayores que tiene muchísimo trabajo con la comunidad, y con esto nosotros venimos a complementar esa labor para seguir desarrollando estas políticas”, concluyó el Decano.

Por su parte, Filipuzzi, señaló que “la facultad hace unos años comenzó a fortalecer el posgrado y las propuestas que hemos trabajado han tenido una gran recepción. Y ésta en particular es una gran apuesta que nos hace redoblar el compromiso y nos llena de alegría”, enfatizó.

La directora del Posgrado Mg. Mónica Roqué manifestó su “orgullo” por llevar adelante esta experiencia y dio cuenta del “paradigma de los derechos humanos” sobre el cual está parada la Facultad. En tanto, el codirector Esp. Esteban Sartore también se expresó dándole la bienvenida a las y los participantes.

La Especialización en Gerontología y Derechos en personas mayores está planificada con una duración de un año y medio, con actividades académicas distribuidas en 3 (tres) cuatrimestres, las cuales acreditan un total de trescientas sesenta (360) horas reloj, incluyendo la realización de un Trabajo Final Integrador.

Plan de estudio
Seminario 1: Gerontología y Derechos Humanos de las Personas Mayores
Seminario 2: Envejecimiento Aspectos familiares, socioculturales y ambientales
Seminario 3: Salud y Envejecimiento I
Seminario 4: Salud y Envejecimiento II
Seminario 5: Psicología de la Mediana Edad y Vejez
Seminario 6: Protección jurídica de las Personas Mayores
Seminario 7: Políticas Sociales y Gestión Gerontológica
Seminario 8: Abordaje Interdisciplinario de la Gerontología
Seminario 9: Sistema de Cuidados Progresivos
Seminario 10: Organización y Gestión institucional en el campo gerontológico
Seminario 11: Comunicación, educación y Personas Mayores
Seminario 12: Metodología de la Investigación.