Gualeguay: Se viene el 1er Encuentro deportivo para personas mayores

El 4 de mayo se llevará adelante la actividad que convocará a distintas delegaciones para vincularse en torno al newcom, golf croquet y tejo.

Con el objetivo de reunir el deporte, la salud y la recreación, la Sede Gualeguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud llevará adelante el primer Encuentro Deportivo para Personas Mayores.

El encuentro aprobado por Consejo Directivo de la FCVS mediante resolución N°250-24, se desarrollará el día sábado 4 de mayo desde las 9 horas en el Centro de Educación Física N°2 de la ciudad de Gualeguay, ubicado en calle 9 de julio al 402. Y se espera la participación de delegaciones de toda la región.

Está destinado a personas mayores que desarrollan las disciplinas Newcom, Tejo y Golf Croquet, en organizaciones y/o entidades deportivas de Gualeguay y localidades aledañas.

La propuesta surge desde la gestión, equipos docentes y estudiantes de las cátedras pertenecientes a la Tecnicatura Universitaria en Actividad Física y Deportes, el Profesorado Universitario de Educación Física y el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura de Actividad Física, de la Sede.

Además en este marco, el día viernes 3 de mayo a las 19 horas, habrá una charla abierta a todo público denominada “La importancia de la Actividad física y salud para personas mayores como método preventivo para la Salud”. Estará a cargo del Lic. Rodrigo Paltenghi, Lic. Juan Pablo Brugna, Lic. Germán Jonnas, y se desarrollará en el Teatro Italia (Islas Malvinas 131).

Este tipo de iniciativas no solo fortalecen el trabajo interinstitucional y territorial, sino que permiten a través de las prácticas comunitarias de las y los estudiantes, obtener herramientas para fomentar hábitos de vida saludables en las personas mayores.

El objetivo es dar relevancia a la actividad física para la salud y el bienestar integral de las personas mayores, teniendo en cuenta que la falta de ejercicio regular puede conducir a una serie de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, entre otras, lo que impacta negativamente en la calidad de vida de la población.

En este sentido, se busca generar un espacio de intercambio respecto a la práctica deportiva de las personas mayores y la formación profesional en los/as estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Deportes, Profesorado Universitario de Educación Física y Licenciatura en Actividad Física y Deportes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Cabe destacar que el encuentro es organizado desde un Proyecto de Integración Territorial que dirige la Lic. Marisa Messina y el Prof. Cristian Kinderknecht, en conjunto con la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes y la Dirección de Deportes de la municipalidad local.

• Actividad física, deporte y salud en las personas mayores
• Sedentarismo vs ejercicio
• Factores de riesgo
• La aptitud física en las personas mayores