3 de Junio | Ni Una Menos. Libres y Vivas nos queremos

Este 3 de junio gritamos por Universidades Feministas y plurales que destierren todas las desigualdades, desde las más extremas como los feminicidios y crímenes por prejuicios a todas aquellas que vulneren derechos y coarten la libertad de grupos y personas.

En 2015 el feminicidio de Chiara Páez conmovió al país, y el hartazgo se convirtió en grito y lucha colectiva. Surgió allí, un 3 de junio, el Movimiento Ni Una Menos que junta a múltiples sectores, innumerables personas, diversas instituciones y organizaciones.

Desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2022, se produjeron 127 femicidios. Una mujer muerta cada 27 horas. Los datos más relevantes son que 147 hijas e hijos quedaron sin madre, el 66 % son menores de edad; el 60 % % de los agresores eran parejas o exparejas.

De un tiempo a esta parte las universidades nos hemos convocado al trabajo académico, institucional y con la comunidad para desterrar las desigualdades, detectar las violencias, erradicarlas y prevenirlas.

Nuestra FCVYS|UADER, la que abrigó en sus aulas a Micaela García y lleva su sonrisa como bandera, se compromete día a día en este trabajo por vidas libres de violencia y discriminación. No habrá justicia social, integración con la comunidad y el territorio, democratización del conocimiento si no lo hacemos en clave de género y derechos humanos.

Desde este rincón de la patria, desde nuestra FCVYS|UADER, sintiéndonos parte de esta comunidad, invitamos a redoblar los esfuerzos para construir las sociedades que queremos, las sociedades que necesitamos.

#NiUnaMenos