La Educación Física como construcción social

En el marco del Programa de Formación Permanente para la implementación del nuevo plan de estudios del Profesorado Universitario de Educación Física, el jueves 3 de noviembre se llevó a cabo la Capacitación “Perspectiva de Género con una mirada hacia la Educación Física” en la FCVYS|GUALEGUAY.

La actividad, destinada a docentes, estuvo a cargo de la Lic. Sabrina Medina y Gonzalo Molina, del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos y fue coordinada por la Lic.  Ana Larreteguy. La Coordinadora Técnico Administrativa  Psicop. Marisa Messina participó de la actividad junto a integrantes del equipo de la coordinación.

La capacitación – aprobada por Resolución CD N° 1342-22– es un aspecto fundamental de la implementación del plan de estudios. La misma se sustenta, por un lado, en la política de gestión que lleva adelante la FCVYS respecto a la temática, y por otro, da respuesta a la demanda que surgiera en la Jornada Institucional (VER NOTA)

Además, la actividad desarrollada posibilita la formación en perspectiva de género y derechos humanos a las y los docentes, lo que les valdrá para futuros concursos. En relación con esto, la Resolucion-CS-N-218-20  aprobada por el Consejo Superior de UADER, por ejemplo, establece en su primer artículo considerar y valorar con carácter no excluyente, los antecedentes de aspirantes a concursos en UADER que acrediten estas capacitaciones.

El nuevo plan de estudios sienta base en tres grandes pilares: la educación, la salud y los derechos humanos, sumados a los esenciales de la universidad: docencia, extensión e investigación. Partiendo de ese punto, la comisión de reforma del plan -integrada por graduadas y graduados, estudiantes y docentes de la FCVYS- confeccionaron un diseño curricular que pueda dar respuestas a las necesidades y desafíos actuales de la Educación Física.

En primera instancia, se propone pensar a la Educación Física como construcción social y, por ende, susceptible a ser modificada por los y las agentes sociales que la constituyen. En segunda, y a partir de esta desnaturalización en su concepción, se plantea la posibilidad de fundar una Educación Física que dé respuestas políticas a las demandas sociales en términos de igualdad social y educativa, pensando lo escolar y disciplinar como arena de disputa.

El nuevo plan contempla la perspectiva de género, la diversidad y la discapacidad como temas de agenda diaria, entendiendo que la actividad física y deportiva escolar son ámbitos de inclusión sin criterio excluyente, y la modalidad de trabajo con las infancias y adolescencias debe plasmarse desde los derechos y garantizar su cumplimiento a través de diferentes acciones. El plan incorpora la materia “Género y Derechos”, para que las egresadas y los egresados puedan incorporar a sus prácticas profesionales la  visión de un mundo diverso como primer paso para la educación de calidad.

Es válido recordar que UADER es pionera en la implementación de la Ley Micaela y en la incorporación de equipos y espacios que trabajan estas temáticas.