Hacia una formación con perspectiva de derechos en la educación física

Para trabajar sobre las modificaciones de los nuevos Planes de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física y la Tecnicatura Universitaria en Actividad Física y Deporte, las autoridades de la FCVYS|UADER compartieron en la sede Gualeguay una Jornada institucional. De la misma participaron más de cincuenta docentes de las carreras que se dictan en la sede.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, el Vicedecano Mg. Sergio Santa María, la Coordinadora Técnico Administrativa Psicop. Marisa Messina junto a las y los docentes, compartieron miradas sobre cuestiones inherentes a la implementación, conformación de equipos docentes, reubicación de los espacios curriculares, la organización del dictado y los contenidos. Para encarar las modificaciones y plantear las nuevas propuestas académicas, se conformó una Comisión integrada por docentes, estudiantes y graduadas y graduados designadas y designados por el Consejo Directivo.

Los planes fueron aprobados por el órgano de cogobierno de la FCVYS|UADER mediante las Resoluciones Res. CD N° 0876-21 Profesorado y Res. CD N° 0877-21 Tecnicatura. De esta manera, la Tecnicatura se constituye como una carrera universitaria independiente de la Licenciatura homónima, ya que antes se consideraba como de medio término, o de título intermedio. Las nuevas propuestas fueron enviadas para su aprobación al Consejo Superior de la UADER para, luego ser elevadas al Ministerio de Educación de la Nación a fin de  obtener la validez nacional y el reconocimiento oficial correspondiente.

La Coordinadora de la sede tomó la palabra en primer lugar y luego de dar la bienvenida a los y las más de cincuenta docentes, realizó un repaso de la tarea que, durante meses, llevó adelante la comisión, la que consistió principalmente en la revisión de los planes y la realización de nuevas propuestas académicas.  Messina demostró la alegría y la “gran satisfacción por el intenso y arduo trabajo realizado durante este tiempo. Tenemos nuevos planes, pero estamos convencidas y convencidos que son propuestas muy buenas y superadoras. Sabemos que las y los integrantes de la comisión hicieron un estudio pormenorizado de los planes vigentes en otras instituciones, no sólo de nuestro país, sino también del extranjero. Desmenuzaron a conciencia cada contenido, y seguramente una de las cosas más importantes y que debemos destacar, es la incorporación de ejes no sólo como asignaturas sino planteados de manera transversal como lo son la perspectiva de género, de derechos y la educación con una mirada inclusiva”.

A su turno, el Decano felicitó a quienes hicieron posible los nuevos planes de estudio y destacó no sólo la tarea aguda y rigurosa, sino, y principalmente, el profundo compromiso que pusieron las y los representantes de todos los claustros que formaron parte de la comisión. “Doy fe de las innumerables y maratónicas reuniones que se fueron concretando a lo largo de estos meses por parte de las y los docentes, estudiantes, graduadas y graduados para avanzar en la nueva currícula; discutiendo, debatiendo, acordando, leyendo y estudiando mucho”, indicó Sattler.

“La tarea que realizaron nos imprime el punto de partida de una nueva mirada respecto de la formación que queremos y debemos brindar a nuestras y nuestros estudiantes. Son indisoluble las perspectivas de género y derechos como cimientos de todas las políticas y acciones que se proyectan en la Facultad. Cuando decimos que nuestro principal objetivo es la formación de profesionales calificados con un gran compromiso e íntegros, lo hacemos desde esta mirada, sabiendo que debemos trabajar mucho para que estas perspectivas atraviesen cada uno de los espacios y actores de nuestra Facultad. Y hoy, es una gran alegría dar cuenta de ello.”

La responsable de presentar los fundamentos y lineamientos de los nuevos planes surgidos del trabajo de la Comisión, fue la Lic. Ana Larreteguy. En su presentación, la docente fundamentó la urgencia de la revisión y modificaciones, entendiendo que existía la necesidad de repensar los contenidos, luego de veinte años de implementación de la propuesta curricular vigente. En este sentido, hizo hincapié que los nuevos planes se pensaron en base a los nuevos lineamientos que se modificaron por el Consejo Federal de Educación y por el Consejo Interuniversitario Nacional, adecuando la propuesta formativa a lo expresado además en el Plan de Desarrollo institucional de la Universidad Autónoma de Entre Ríos – PID|UADER- (Resolución 385-20)

Los ´planes se enmarcan en los conceptos de corporeidad; en el enfoque sociomotriz para la enseñanza de la Educación Física y se complementan con nuevos contenidos y objetivos planteados, tanto para la formación general como para la formación pedagógica.

De acuerdo lo establece el PID|UADER las nuevas propuestas fundan la génesis para una formación crítica e involucrada con la defensa de los derechos humanos, el pensamiento nacional y latinoamericano, la construcción de sociedades más justas, las equidades de género, sociedades libres de violencia, y el abordaje integral de las necesidades del territorio.

Las y los docentes siguieron con mucha atención la presentación y luego, divididos en grupos trabajaron sobre los ejes planteados, pudiendo brindar aportes y sugerencias que fueron tomadas para el camino futuro, donde se concretarán instancias de capacitación para la implementación definitiva de los nuevos planes de estudios en la sede gualeya.