Inició en Paraná el curso para cuidadoras y cuidadores domiciliarios “Acompañamiento en la muerte y el duelo”

Hoy, sábado 15 de abril, se dio inicio al Curso de formación continua para cuidadoras y cuidadores domiciliarios “Acompañamiento en la muerte y el duelo” que se dicta presencialmente en Paraná. Se inscribieron más de 50 personas y el aula del Complejo educativo J.D. Perón, se vio repleta de quienes tienen como objetivo formarse, actualizarse y complementar sus oficios y profesiones relacionadas al cuidado de las personas. 

Dedicaron palabras de bienvenida el decano Especialista Bioingeniero Aníbal Sattler, y la Magister Noemí “Mimicha” Dalmolín. Mimicha Dalmolín fue quien, con gran experticia en el área, explicó el fundamento y lo imprescindible de formarse para un mejor ejercicio de las tareas de cuidados:

Dimos inicio al ciclo de capacitación continua y lo iniciamos con el tema del “acompañamiento en el duelo y la muerte”. Hoy abordamos lo que es “acompañar”. Acompañar es un pilar  del cuidado al paciente con enfermedad en fases terminales, llegando a cobrar el protagonismo a medida que se acerca el momento de la muerte. En este sentido puede constituirse en el puente entre la dimensión profesional y humana; y es una actividad que además persiste hasta después de la muerte. En primer lugar porque el cuidado del cuidador radica en acompañar ese proceso de duelo. Y, en segundo lugar, porque se acompaña no sólo al  paciente sino a sus familiares; algo que significa una dolorosa obligación del cuidador.

Igualmente, ella destacó que  “Quien cuida no se ausenta ni evade el dolor, como muchas personas creen. Por eso,  hay que darle la herramientas al cuidador para que lo pueda afrontar y acompañar de una manera amorosa y a su vez profesional”.

Al respecto, el decano Aníbal Sattler, con orgullo agradeció al equipo que llevará cabo los cursos, a quienes los organizan, a Mimicha y, sobre todo, a la presencia y al compromiso de todas las personas que van a dedicar los sábados a formarse más y así a complementar sus conocimientos; a ser mejores cuidadores, a cuidar mejor a otros y a otras.

Principalmente, la Universidad y, en nuestro caso la Facultad, tiene que ocuparse de formar no solamente licenciados y profesores, debe también de abrir las puertas a quienes necesiten  formación para complementar o profundizar la formación específica para desarrollar sus tareas laborales. Es importante que las personas que se abocan a las tareas del cuidado no se queden sólo con la capacitación que les permite – o habilita– a trabajar, sino que  accedan a las capacitaciones que les brindan herramientas de forma permanente.

Tenemos que seguir trabajando para que de alguna manera y con alguna iniciativa todas las personas pasen por  la universidad y este es un ejemplo concreto de que la educación universitaria pública alcanza a la comunidad, se integra: hoy en Paraná se inscribieron más de 50 personas, y esto es algo que nos alegra mucho.

En la inauguración y  bienvenida también estuvieron Muriel Stablum, María Elena Bosquiazzo, Esteban Sartore; y, representando a las autoridades de la FCVyS el vicedecano Sergio Santa María y la secretaria de Integración con la Comunidad Ana Rougier.

 


En Paraná las clases son presenciales y en el resto de la provincia la cursada comienza el 18 de abril en modalidad virtual. Para más información ->leer aquí<-

El curso está destinado a cuidadores/as domiciliarios/as, organizaciones sociales, referentes vinculados a la gestión de hogares gerontológicos, geriátricos y residencias para adultos mayores y/o personas en ejercicio de funciones relacionadas con la temática. La propuesta tiene como principal objetivo generar acciones de formación que contribuyan a la actualización y jerarquización de quienes desarrollan sus tareas en dichos ámbitos. 

 

 

Menú
Skip to content