El cuidado de las personas mayores con perspectiva de género y derechos

En la mañana del sábado 13 de agosto comenzó la Diplomatura en Gerontología Social con perspectiva de género, organizada entre la FCVYS|UADER y la Fundación La Delfina. El acto de apertura se realizó en el Salón del Consejo General de Educación. Más de sesenta personas cursarán la propuesta de formación para el cuidado de personas mayores.

Con la presencia de las autoridades de las instituciones organizadoras, dio inicio la propuesta de formación, cuya temática específica es pionera en la provincia de Entre Ríos y cuyo objetivo es promover la actualización de contenidos específicos a las y los cuidadores domiciliarios para una atención integral de las personas mayores.

Específicamente, la Diplomatura brindará conocimientos y herramientas prácticas en el ámbito de la Gerontología Social con perspectiva de Género. Algo más de sesenta personas cursarán la propuesta.

El Acto fue presidido por el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler y la Presidenta de la Fundación La Delfina, Dra. Elena Bosquiazzo y la Secretaria de la Fundación La Delfina, Dra. Mayda Cresto, junto a Nicolás Mathieu, Delegado Territorial del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

Al momento de tomar la palabra, la Dra. Cresto agradeció al Decano y a la FCVYS|UADER por trabajar juntos a la vez que alegó sobre “lo lindo que es encontrarse un sábado para capacitarnos y dar inicio a esta propuesta que hemos soñado y hemos podido concretar”.

Cresto relató sobre algunas actividades que lleva adelante la Fundación y expresó que desde hace un tiempo tenían la intención de concretar una actividad sobre la temática de las personas mayores.

La Secretaria de la Fundación recalcó la labor de quien tiene a su cargo la dirección de la Diplomatura, la Lic. Norma Dalmolín, a quien se refirió como una compañera de ruta que motorizó vehementemente la realización de la actividad. “Siempre hay que poner en valor a las personas que luchan y que dejan de lado las cuestiones individuales, aquellas que las benefician sólo de modo personal, para pensar en lo colectivo y beneficiar a grupos de personas. Ojalá haya muchas “Mimichas” (Lic. Dalmolín)”, expresó Cresto.

A continuación, las referentes de la  Fundación La Delfina distinguieron con un presente a la Lic. Dalmolín enfatizando su figura como espejo de otras mujeres luchadoras.

Por su parte, el Decano agradeció el trabajo y el compromiso de la Secretaria de Integración con la Comunidad;  las y los integrantes del Departamento de Personas mayores y del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVYS|UADER y  la predisposición y la confianza de las responsables de la Fundación y de quienes tendrán a cargo la dirección y coordinación de la propuesta.

“Ellas y ellos han motorizado esta actividad, y trabajando junto a otras personas, las propuestas adquieren mayor potencia. Si todos y todas articuláramos con el otro, seguramente construiríamos una sociedad mejor.”, subrayó.

Refiriéndose a quienes cursarán la Diplomatura, Sattler destacó “Lo que ustedes están haciendo es una gran apuesta. Dejan sus familias, sus trabajos, sus afectos para venir un sábado a querer ser mejores, a formarse para tener más posibilidades. Y destaco a cada una y cada uno de ustedes, pues han elegido una labor sublime, que es la del cuidado. Cuidar es una hermosa palabra que designa una acción a la que hay que darle relevancia y el aplauso es para ustedes porque quieren ser mejores cuidadores”.

Acompañaron la actividad el Vicedecano Mg. Sergio Santa María; la  Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier; la Coordinadora General Académica, Mg. Yanina Schmidt; la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato;  el Lic. Emiliano Blanco (Coordinador de la Diplomatura); la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de cuidado del Ministerio de Desarrollo Social y las y los integrantes del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos, del Departamento de Personas Mayores y de la Secretaría de Integración con la Comunidad de la Facultad.