La FCVyS celebró con la comunidad el Día Mundial de la Salud y de la Actividad Física en Paraná

La acción estuvo enmarcada en el Programa de Promoción de Acciones Saludables y la Agenda Sanitaria 2024.

El domingo 28 de abril en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas de la ciudad de Paraná, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud conmemoró junto a vecinos, vecinas, instituciones, organizaciones de la comunidad y la Municipalidad local, el día Mundial de la Salud y el Día Mundial de la Actividad Física, celebrados los días 6 y 7 de abril.

La propuesta denominada “Mi Salud, mi Derecho: en movimiento 360”, tuvo como objetivo la prevención y promoción de la salud y la actividad física, mediante actividades lúdicas destinadas a infancias y adolescentes.

Se buscó sensibilizar acerca de distintas problemáticas, ejercitando a través del juego, el aprendizaje y el fomento del movimiento, tanto como el cuidado de la salud bucodental, entre otros temas.

Fue impulsado por la Secretaría de Integración con la Comunidad, la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y el Grupo de Estudiantes Promotores de Salud de la Facultad, en conjunto con la Municipalidad de Paraná, LEADI, Arco Iris, ASER, Crisálida, AMAR, y el Gimnasio Taian.

La coordinadora de la carrera de Enfermería de la Facultad e integrante del LEADI, Mg. Yanina Schmidt, presente en la jornada junto a la Secretaría de Inclusión Estudiantil, Abog. Dafne Cis, contó al respecto: “Después de las inclemencias del tiempo que no nos habían permitido celebrar, pudimos conmemorar el Día Mundial de la Salud y el Día Mundial de la Actividad Física, con un montón de instituciones presentes, donde la gente pudo acercarse, jugar y aprender alrededor de la temática”.

“Además pudimos dar cuenta en función del Día Mundial de la Actividad Física, de lo importante que es para nuestras vidas buscar una actividad que nos guste y que sea acorde al estado físico de cada uno, pero movernos, básicamente ese fue el lema de esta actividad”, concluyó.

Participó un público amplio y diverso que se acercó a todas las propuestas que se brindaron de forma abierta a la comunidad por parte de estudiantes, profesoras y profesores de la FCVyS e integrantes de las Secretarías mencionadas. En ese sentido, se realizaron controles de glucemia, controles de tensión arterial, taller de RCP, y juegos de promoción de la salud bucal.

En simultáneo, la Municipalidad de Paraná desarrolló una jornada de vacunación de mascotas, de la cual participaron activamente estudiantes de la carrera de Higiene y Salud Animal de la Facultad.

“La FCVyS a través de esta actividad fortalece los vínculos con las organizaciones que trabajan en pos de una salud mejor, no solo brindando información sino también, realizando controles de HTA, capacitando a la personas sobre RCP y también promoviendo la salud bucal y su relación con la nutrición saludable, contribuyendo al empoderamiento de las personas en relación al cuidado en salud, base de la atención primaria en salud”, subrayó la Mg. Griselda Peltzer, quien está a cargo del Programa de Acciones Saludabls.