Estudiantes de la FCVyS firmaron sus convenios de pasantías rentadas junto a la Ministra de Salud y al decano de la Facultad

Se llevó a cabo una reunión con firmas de convenios que permiten a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud realizar sus pasantías educativas rentadas en el ámbito de la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Dentro del Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y la FCVyS, estudiantes y autoridades de la Facultad y de la Provincia rubricaron acuerdos individuales de pasantías. Firmaron la Ministra de Salud, Sonia Velázquez; el Director de Odontología, Guillermo Brugo;  el decano de la FCVyS, Aníbal Sattler; el estudiante Matías Cabrera y las estudiantes Carla Damonte y Damiana Cardoso.

Durante el evento, la ministra Velázquez expresó su agradecimiento a todos los presentes, en particular a los estudiantes, y señaló que este tipo de iniciativas concuerdan con la visión de integración territorial del organismo que encabeza. Destacó que de estas maneras “Desde el Ministerio de Salud recorremos todo el territorio de Entre Ríos y devolvemos  dignidad al ser humano”.

El decano, Aníbal Sattler, se sumó a los agradecimientos y destacó la importancia de esta oportunidad para los estudiantes, mencionando que es la primera vez que la facultad firma convenios de pasantías para esta carrera, y que es un momento único porque este tipo de instancias burocráticas se dan sin incluir al estudiantado.  Además, resaltó con respecto al programa pedagógico de estas prácticas que:

Se busca que los estudiantes se inserten en el ambiente propio de su labor y desempeñen tareas específicas de su área.
Este enfoque de formación no concibe a un técnico universitario encerrado en un laboratorio sino que apunta a la extensión al territorio, a la integración con la comunidad. Así, el alcance territorial y el trabajo comunitario articulado con los organismos públicos –y las políticas públicas– brindan visibilidad y valora el trabajo de la universidad pública y de los protesistas dentales universitarios, reflejando fielmente la orientación que hoy quiere llevar adelante la FCVyS.

El plan formativo de las prácticas laborales que se realizarán tiene por objetivo promover en cada pasante las experiencias relacionadas con su especialidad. Particularmente, como dijo el decano, este encuentro tuvo su dosis innovadora, ya que quienes resultan beneficiarios de las pasantías fueron testigos y firmantes de un acto que no suele ser público. Cada estudiante dió sus testimonios sobre esta ocasión:

Carla Damonte, estudiante de tercer año:

Quiero expresar mi alegría, en primer lugar, por haber sido seleccionada para las pasantías que se realizarán en el Ministerio de Salud. Me siento sumamente agradecida por esta oportunidad. Tuvimos hoy, el agrado de participar de una reunión con la Ministra de Salud, el Decano de la Facultad y el Director de Odontología de Entre Ríos, que nos acompañaron muy amablemente durante la reunión. Nos hicieron saber también que seguiremos acompañados a lo largo de las pasantías.
Me parece muy enriquecedor que se realicen este tipo de actividades para darnos una posibilidad a los estudiantes, de insertarnos en el mundo laboral, específicamente en el ámbito de la salud que es lo que hemos elegido con nuestra carrera. De este modo, creo que se puede seguir creciendo y que será una experiencia de mutuo aprendizaje.

Matías Cabrera, estudiante de tercer año:

Esta instancia para mí significó una apertura al mundo del trabajo relacionado de forma directa con la carrera que estudio y a mis intereses; lo que me parece sumamente importante para mi crecimiento profesional y laboral.  A la vez, considero importante que se realicen prácticas rentadas porque no solo es un acercamiento laboral referido a lo que estudiamos, sino que te genera antecedentes y te permite, aún sin haberte recibido, poder obtener un rédito gracias al medio académico.

Damiana Cardoso, estudiante de tercer año:

Fue muy significativo que nos hayan hecho partícipes en la reunión del día de hoy junto a la Ministra de Salud. Eso nos permitió visibilizar el entusiasmo y las propuestas y planes en beneficio de los estudiantes y la comunidad.

Poder realizar prácticas rentadas a pasos de recibirnos es muy importante; es una oportunidad única. Y, también, creo que es marcar un precedente para las futuras promociones de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental de la Facultad. Estoy feliz de ser parte de estos convenios y muy agradecida.

Estos estudiantes fueron seleccionados a través de una convocatoria interna de nuestra facultad.Las prácticas darán inicio el primero de junio y tendrán una duración de un año.

También estuvieron presentes Romina Sirota, de la Subdirección de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; Karina Muñoz, Directora General de Prestaciones de la Provincia de Entre Ríos; y Emiliana Olguin, de la Dirección de Ciencia y Tecnología.

La reunión se llevó a cabo en la mañana del 24 de mayo.