Visita a los humedales de Bajada Grande

Como parte de las actividades propuestas desde UADER, el Decano de la FCVYS|UADER, el Secretario de Investigación y la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, participaron junto al Rector y autoridades de las Facultades de una recorrida por los humedales de Paraná. La FCVYS|UADER se sumará a la Agenda Ambiental de la Universidad.

En la tarde del viernes 16 de septiembre, y para comenzar a diseñar una agenda de trabajo hacia la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales entrerrianos, las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y las Facultades, encabezadas por el Rector Abog. Luciano Filipuzzi llevaron a cabo una caminata por la zona de humedales de la zona oeste de la capital provincial.

Integrantes de la organización Cuidadores de la Casa Común Paraná oficiaron de guías en la recorrida, de las que participaron, junto al Rector, el Decano de la FCVYS|UADER, Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler , el Secretario de Investigación, Dr. Pablo Húmpola y la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería. Mg. Yanina Schmidt. También participaron las Decanas de la Facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mg. María Gracia Benedetti y de Ciencia y Tecnología, Lic. Daniela Dans; el  Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cdor. Carlos Cuenca e integrantes de los equipos de rectorado y las unidades académicas.

UADER viene trabajando desde el año 2021 en una Agenda Ambiental, a partir de talleres y diferentes actividades (como la Feria Verde) junto a organizaciones de la comunidad. En un inicio se trabaja con docentes extensionistas de las Facultades de Ciencia y Tecnología (de las carreras pertinentes a la temática) y de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (carrera de Geografía) para, en una segunda etapa, sumar a las demás unidades académicas.

El Abogado Filipuzzi expresó: “Pensamos alternativas de prácticas educativas territoriales para la sensibilización y el cuidado de este espacio, que atraviesen diferentes contenidos académicos de nuestras carreras. La Universidad debe aportar y construir conocimiento para el cuidado de estos recursos naturales que hoy se encuentran en peligro, y desde nuestro lugar podemos hacer un enorme trabajo que ayude a mejorar la calidad de nuestro entorno y así nuestro propio futuro”

Por su parte, el Decano indicó que desde la FCVYS|UADER “nos sumamos con muchísimo gusto a esta actividad y a la construcción de la Agenda Ambiental de UADER. Creemos que desde la FCVYS|UADER podemos sumarnos en propuestas de acompañamiento, cuidado y acciones de prevención.”

Sattler valoró el trabajo que se plantea desde la Universidad de convocar a todas las Facultades y establecer vínculos con las organizaciones sociales. “Una de las características distintivas de nuestra UADER es labor junto a las comunidades. Creo que pensar esta agenda desde esta perspectiva es una apuesta notable y que, seguramente, generará muy buenos resultados a corto y mediano plazo”, manifestó.

Fotos: Gentileza FCG|UADER