Talleres y presentación del Manual Clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”

Se llevó a cabo el Encuentro Provincial de la Mesa de Gestión de Género y Diversidad organizada en conjunto por nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), el Ministerio de Salud de Nación, el Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná.

El cronograma de la jornada constó de dos ejes. Por un lado, se presentó el Manual Clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, una publicación promovida por el Ministerio de Salud de la Nación y acompañada por la cartera sanitaria de la provincia de Entre Ríos. Del lanzamiento participaron Candela Cabrera, directora de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación; Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos; Aníbal Sattler, decano de nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud; Eliana Ramos, secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Zanuttini, secretario de Políticas de Salud y Bienestar de Entre Ríos y Georgina López directora de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos.

Cabrera estuvo a cargo de presentar el Manual, explicar las innovaciones del mismo y detallar sus partes. Destacó la importancia de tener y brindar herramientas a los equipos de salud adaptadas a la legislación argentina y a las situaciones y/o problemáticas socio-culturales que son propias de cada lugar, ya que la mayoría de los recursos que han sido propuestos por la OPS/OMS no presentan estas características.  Junto a ella, concurrieron un equipo de capacitadoras compuesto por la Lic. Fernanda Moschetti, la Lic. Tamara Dmytrow y la Prof. Martina Prina. Después de la exposición de Candela Cabrera,  las tres integrantes de la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación coordinaron el taller “Herramientas de apoyo de primera línea ANIMA”, destinado a estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Enfermería y docentes de las cátedras afines a la temática. En él, se pusieron en valor aquellas herramientas de apoyo de primera línea en la atención integral de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que sufren violencia por motivos de género.

Fernanda Moschetti, luego del taller expresó con alegría que:

Fue super rica la participación del estudiantado y que haya docentes presentes. Es muy importante que la Universidad ofrezca capacitaciones sobre estas temáticas y que les estudiantes puedan poner a juzgar sus recorridos, no solo porque es necesaria para la formación sino en relación a lo pre-profesional. También es importante para las personas que ya se encuentran insertas en espacios de trabajo y que están entrando en contacto con distintas situaciones, ya que así pueden empezar a tomar acciones concretamente sobre sus propias prácticas.

El Encuentro Provincial de la Mesa de Gestión de Género y Diversidad fue posible gracias a la articulación conjunta entre el área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVyS, los Ministerios de Salud de la Nación y de Entre Ríos y a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitaria dependiente de la Municipalidad de Paraná. Se realizó durante la tarde del lunes 17 de abril en la Sala Mayo de la ciudad de Paraná.