Seminario de Posgrado: Derechos Humanos, fundamentos y perspectivas

El mismo es organizado por la Secretaría de DDHH y la Red Interuniversitaria de DDHH del Consejo Interuniversitario Nacional y destinado a docentes universitarios. La modalidad será virtual y la inscripción se realiza del 12 al 21 de abril.

La Secretaría de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), junto a la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN), convocan al Seminario de Posgrado “Derechos humanos, fundamentos y perspectivas”.

Esta propuesta de formación es de carácter gratuito y está destinada de manera exclusiva para docentes universitarios/as. Se plantea en una duración de 10 semanas, a partir del 3 de mayo, con una carga horaria de 50 horas, en modalidad virtual con tutorías.

Objetivos

Que los y las participantes:

  • Conozcan los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos.
  • Reconozcan la relación intrínseca entre promoción y defensa de los derechos humanos, lucha contra las diferentes formas de discriminación y la equidad en materia de género.
  • Reflexionen sobre la función social de la educación (y en particular de la educación superior) en la estructuración de subjetividades respetuosas de los derechos.
  • Adquieran un posicionamiento responsable, consiente y valorador de las diferencias en sus costumbres, valores y prácticas.
  • Comprendan la importancia del desarrollo institucional, normativo y de políticas públicas orientadas a promover el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos.

 

Contenidos

  • Módulo 1: Introducción a los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación.
  • Módulo 2: Los procesos de institucionalización de los derechos humanos.
  • Módulo 3: Prácticas sociales e institucionales discriminatorias.
  • Módulo 4: Los derechos humanos en las aulas universitarias.

La coordinadora ejecutiva de la RIDDHH-CIN, y coordinadora en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) del Área de Promoción de Derechos Humanos, Mg. María del Rosario Badano, puso énfasis en la importancia de que el cuerpo docente de la casa de estudios entrerriana pueda participar en este seminario, en virtud de la vigencia de la Resolución CS N°218-20.

Dicha normativa, aprobada en septiembre del año pasado por el Consejo Superior, establece que en todos los concursos que se realicen en el ámbito de la UADER, para todos los niveles, se valorarán -aunque con carácter no excluyente- los antecedentes de formación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

Inscripción: Del 12 al 21 de abril completando este FORMULARIO

 

Fuente e imagen: UADER

Menú
Ir al contenido