Se realizará este viernes una charla sobre Hemofilia en Ramírez

La charla denominada “Aprendamos sobre la Hemofilia” es organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Sede Ramírez, y se desarrollará el viernes 19 de abril a las 15 horas en la Casa de la Cultura de esa localidad (Belgrano 461).

La actividad se enmarca en la “Agenda sanitaria 2024: Por una calidad de vida mejor” Res. N° 1905/23 CD de la FCVYS y en el Programa de Promoción de Acciones Saludables PPAS Res. N° 326/21 CD de la FCVyS, teniendo en cuenta además que el día mundial de la Hemofilia se conmemora el 17 de abril.

Con invitación abierta a toda la comunidad y especialmente a la población universitaria de la sede, y profesionales de la Salud, la charla de este viernes estará a cargo del Enf. Claudio Gross, Lic. Andrea Folmer, Bioq. Nerina Clauser y Dra. Sabrina Miranda.

El propósito es contribuir a la difusión de esta patología y al mismo tiempo sensibilizar a toda la comunidad, teniendo en cuenta que la hemofilia es un trastorno de la coagulación, considerada como una de las enfermedades raras o poco frecuentes, que según las estimaciones padecen alrededor de 400.000 personas en todo el mundo.

Y que es causada por la falta del factor de coagulación VIII (FVIII) o IX (FIX), relacionado con un excesivo riesgo de sufrir hemorragias, bien sea en respuesta a un traumatismo, aunque sea menor, o bien de forma espontánea, sobre todo en articulaciones o músculos.

En este sentido se considera de vital importancia el diagnóstico precoz para su tratamiento oportuno y adecuado. Y por ello es primordial sensibilizar e informar acerca de la problemática.

Contenidos a desarrollarse:
– Qué es la hemofilia. Cómo se trata. Diagnóstico. Tratamiento. Cuidados.
– Cascada de coagulación.
– Venopunción: cuidados y técnicas en pacientes con Hemofilia.

Consultas a personalramirez@fcvs.uader.edu.ar.

Formulario de inscripción.