Se realizaron las Jornadas Institucionales de la Carrera de Enfermería en Paraná y en Concordia

Este espacio de diálogo fue replicado tanto en Paraná como en Concordia con el objetivo de prever y organizar el abordaje de distintas temáticas y problemáticas, el fortalecimiento institucional, el cuidado de las trayectorias de los y las estudiantes y los desafíos propios del nivel superior y universitario.

En ambas sedes, se llevaron a cabo extensas reuniones en el que participaron docentes, personal administrativo y autoridades de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud en pos de la implementación de las propuestas pedagógicas, para reafirmar acciones y también diagramar modificaciones en vistas a las necesidades colectivas.

Con respecto a la parte propiamente académica, fueron acentuadas las temáticas en las que se debe seguir trabajando en función de lo que es el proceso de atención de enfermería, en los instrumentos técnicos y didácticos utilizados en la enseñanza-aprendizaje y las cuestiones pedagógicas implicadas en la evaluación procesual. En este sentido, rigió el principio de aunar criterios en lo que incumbe a las prácticas educativas a lo largo de todos los años de la carrera de primero a quinto año, incluyendo a la Licenciatura.

Junto a la Lic. María Eugenia Romero, a cargo del Espacio de Simulación Clínica y  se avanzó en la elaboración del manual de prácticas. Los y las presentes. dialogaron y trabajaron acerca del cuidado de los simuladores y la mejora de estrategias pedagógico-didácticas; sobre la gestión de los espacios en cuanto a mejorar su uso y en cómo pensar estas prácticas simuladas de tal forma que todo el estudiantado tenga acceso.

Se planteó, en ambas reuniones, la prioridad de una formación docente en estos ámbitos y a la par se hizo hincapié en los dos cursos institucionales ya aprobados por el Consejo Directivo (que se estarán dictando desde el segundo cuatrimestre). Del mismo modo, se propuso la participación de equipos docentes en convocatorias nacionales y en el Congreso Internacional ReNaSiC Argentina, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Sobre este último, se destacó que ya hay miembros de la Facultad que conforman la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC).

Por otro lado, el Lic. Leandro Pusch, llevó adelante la presentación del Programa de Promoción y Fortalecimiento en la Producción de Publicaciones y Producciones Académicas de la Lic. en Enfermería, quien hizo una presentación de las convocatorias que estén vigentes tanto para el 2° número de la revista de la FCVyS ”Salud, Comunidad y Ciencia”, como para la revista “Scientia Interfluvius” (SIF) de difusión académica y científica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Esto permitió charlar sobre la posibilidad de crear materiales de uso para docentes y estudiantes.

Entre las autoridades presentes en Paraná el 28 de junio y en Concordia el 29 de junio, estuvieron el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Aníbal Sattler, el vicedecano Mg. Sergio Santa María y la Coordinadora General Académica Mg. Yanina Schmit.