Se presentará la investigación “Niñas y adolescentes frente a la violencia sexual y femi (ni) cida”

La FCVYS|UADER junto al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) invitan a la presentación de la investigación llevada adelante por la entidad sobre “Niñas y adolescentes frente a la violencia sexual y femi (ni) cida”. La actividad será el próximo jueves 1° de septiembre, a las 15hs. en el Salón del Complejo Educativo “Juan D. Perón” de Paraná. Es abierta a todo público. Se contará con la presencia de la Coordinadora Regional del CLADEM, la Socióloga Milena Páramo Bernal.

La disertante es feminista, defensora de los derechos humanos y actualmente, maestranda en Sociología Económica de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM).

El CLADEM es una red feminista que desde hace más de 30 años trabaja por la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe utilizando el derecho como herramienta de cambio. La red hace presencia en 15 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

La investigación “Niñas y adolescentes frente a la violencia sexual y femi (ni) cida” se compone de estudios que hacen hincapié sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes (NyA) en la región de América Latina y el Caribe (ALAC).

La misma se enmarca en dos grandes programas: la Iniciativa Spotlight (para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas), alianza entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover estrategias efectivas para prevenir y dar respuesta integral a la violencia contra las niñas y mujeres, y al feminicidio en la mencionada región; y el Programa de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas que Sufren Violencia, iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha impulsado en nuestra región a través de la Comunidad de Práctica, espacio de intercambio y reflexión para mejorar la respuesta a la violencia basada en género (VBG), en la que participan gobiernos, academia, sociedad civil y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

En ese marco, el UNFPA se asocia con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) para llevar a cabo esta investigación. La misma fue desarrollada en 12 países de Latino América y el Caribe, entre ellos Argentina.

Para el CLADEM el estudio que se presentará cobra una importancia estratégica, no solo porque articula y analiza los vínculos de la violencia sexual contra niñas y adolescentes con otras formas de violencia —como el femicidio/feminicidio, el suicidio, la desaparición, la mortalidad materna y la vulneración a los derechos sexuales y reproductivos—, sino porque pone en evidencia los cambios en las diferentes formas de violencia que sufren las NyA, con el claro objetivo de contribuir a erradicarlos.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler indicó que “La presentación de esta investigación en ámbitos de la FCVYS|UADER y abierta a todas las personas, responde a las acciones que desde la institución se encaran como parte de la política de gestión que sostiene como pilar medular la prevención y erradicación de todo tipo de violencias y discriminaciones por razones de género. Dar a conocer estos estudios a la comunidad y promover el intercambio sumará un granito de arena para una sociedad más justa e igualitaria”. Sattler manifestó su profundo agradecimiento a la Socióloga Páramo Bernal y al CLADEM por aceptar la invitación.

La cita es el jueves 1° de septiembre, a las 15hs. en el Salón del Complejo Educativo “Juan D. Perón” (San Martín y Carbó) de Paraná