Se llevó adelante la 3° edición de la colecta “Donamos sangre, donamos vida”

La actividad se desarrolló durante la mañana del jueves 4 de abril en el Complejo Educativo Juan Domingo Perón de Paraná.

“Estamos muy contentos de promover una instancia más de donación voluntaria y solidaria. No solo se presentaron estudiantes sino también gente de la comunidad y personas que han acompañado en otras campañas anteriores, y esto es importante porque nuestra intención siempre fue sembrar conciencia”, detalló la Esp. Prof. Griselda Peltzer, directora del PIT “Donamos sangre, donamos vida III” al término de lo que fue la tercera edición de la colecta “Donamos sangre, donamos vida”.

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud a través del Programa de Promoción de Acciones Saludables, la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos, el Grupo de Estudiantes Promotores de Salud GEPS de nuestra institución, el Programa Provincial de Hemoterapia y el CUCAIER, la acción tuvo lugar de 7 a 11 en el en el Complejo Educativo Juan Domingo Perón de Paraná.

Hasta allí se acercaron integrantes de la comunidad educativa de la FCVyS como también público en general. Cabe destacar que esta colecta forma parte del Proyecto de Integración Territorial “Donamos sangre, donamos vida III en la FCVyS”, y fue declarada de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad en la Res. CD N° 00026-24.

“Cuando se crea el Programa de Promoción de acciones saludables tenía que ver con esto, con generar instancias de promoción de la salud. También a estas campañas se suma el grupo de estudiantes promotores de salud y es muy valioso que en cada actividad del programa ellos puedan estar presentes, porque son nuestros estudiantes”, resaltó Peltzer también responsable del Programa de Promoción de Acciones Saludables de la Facultad.

La Lic. Mariana Ramírez, encargada de comunicación del CUCAIER, por su parte, expresó: “Esta jornada fue organizada en el marco del 1ro de abril, día del donante de médula ósea. Este registro de donantes es mundial, porque es muy difícil encontrar donantes compatibles, y formamos parte del mismo con más de 30 países y 40 millones de donantes voluntarios en el mundo. Y gracias a este acto solidario podés estar salvándole la vida a alguien”.

Cabe destacar que el objetivo de la colecta es comprometer la participación solidaria de la comunidad apuntando a la transformación del modelo vigente de donación de reposición, por un modelo basado en la donación de sangre voluntaria y habitual para optimizar la seguridad transfusional.

Además se busca sensibilizar sobre la temática y la donación de médula ósea.

Por su parte la Dra. Gabriela Jacobo, responsable técnica del Programa Provincial de Hemoterapia, detalló al respecto: “Con la facultad nosotros instrumentamos dos colectas anuales y esto es algo mas que suma al trabajo diario que se hace en el banco de sangre. Las colectas externas son una herramienta para brindar oportunidades a las personas, que implica movernos del banco de sangre a distintas instituciones, sea templos, escuelas, universidades, y facilitarles así la donación no solo a la gente que está adentro de la institución sino abierta a la población”.