Inscripción para acceder al Régimen especial de cursado para estudiantes trabajadoras/es y/o con familiares a cargo para el 1º cuatrimestre 2024

 

Se encuentra abierta la inscripción en todas las sedes para que las y los estudiantes de la FCVYS|UADER puedan acceder al régimen especial, que fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en 2017.

Este beneficio de cursado está normado en la Ordenanza 091/17, que contempla las situaciones de vulnerabilidad a la hora de cursar, las cuales dificultan cumplir con los tiempos establecidos para la carrera que han elegido. La UADER cuenta con un número importante de estudiantes que trabajan y/o, además, tienen familiares o personas a cargo. Estas circunstancias ponen en constante riesgo la posibilidad de dejar temporalmente o abandonar los estudios, por lo que el régimen se constituye como una herramienta más para acceder al derecho a estudiar en la universidad.

¿Qué beneficios otorga?

Los/as estudiantes incorporados/as al régimen accederán a los siguientes derechos:

  • Prioridad en la inscripción a Comisiones de las materias.
  • Prioridad a la hora de realizar cambios de comisiones (día/horario) de las asignaturas para adecuarse a los horarios de trabajo o de cuidado de las personas a cargo.
  • Justificación de las inasistencias de hasta el 40% de las clases previstas, en referencia a las asistencias a clases teóricas, exceptuando las actividades comprometidas en el marco de procesos de prácticas preprofesionales.
  • Posibilidad de cambiar de grupo para la realización de trabajos prácticos previstos como grupales (evaluativos o no) en caso de que los mismos sean asignados por el docente.
  • Justificación de la inasistencia y la posibilidad de otra instancia evaluativa en caso de exámenes parciales o prácticos evaluables, la que no será considerada como supletoria. La fecha deberá ser fijada por la cátedra e informada previamente a los estudiantes, la inasistencia justificada no afectará el derecho a la instancia supletoria y la cual, en caso de ser necesario, deberá desarrollarse con posterioridad a la nueva instancia evaluativa.

¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?

Aquellos/as estudiantes que, debidamente inscriptos/as presenten el certificado de Trabajo, recibo de sueldo, partida de nacimiento de hijo/a o hijos/as, declaración Jurada certificada de familiar a cargo, y en el caso de trabajo informal Declaración Jurada certificada.

¿Cómo me inscribo?

Para realizar la inscripción las y los estudiantes deberán tener la siguiente documentación para cargar en el mismo formulario de inscripción:

  • Certificado de Estudiante UADER
  • DNI
  • Foto de perfil
  • Documentación respaldatoria según corresponda:

Inscripción al Régimen por motivo laboral: Para acreditar la situación laboral, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:

    • Certificado Laboral emitido por la empresa o ente contratante, donde consten los horarios de trabajo.
    • Alta o inscripción ante AFIP, si trabajan de forma independiente o por cuenta propia.
    • Si trabajan de manera informal e inestable y no fuera posible obtener un certificado laboral oficial deberán adjuntar la Declaración Jurada ante Juzgado de Paz o Dependencia Policial que dé fe de la existencia de la relación laboral y una estimación de la carga horaria semanal.

Inscripción al Régimen por tener personas a cargo: En el caso de tener personas a cargo, para acreditar tal situación, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:

    • Partida de nacimiento o Libreta de Familia, para acreditar legalmente la situación de padre o madre. O Constancia judicial en caso de Adopción.

La inscripción estará abierta por motivo de cambios de comisión hasta el 22 de Marzo. Luego de este plazo quedará habilitada la inscripción para obtener los restantes beneficios.

Por consultas, se puede enviar un correo electrónico: inclusion@fcvs.uader.edu.ar o en el Área de Inclusión Estudiantil de tu Sede.

Menú
Skip to content