Preinscripción para el postítulo en Educación Sexual Integral, en perspectiva de Derechos Humanos y Ludopedagogía

Hasta el viernes 20 de mayo se encuentra abierta la preinscripción para el Postítulo “Especialización Superior en Educación Sexual Integral, en perspectiva de Derechos Humanos y Ludopedagogía”. Las instituciones responsables de la propuesta de formación son la FCVYS|UADER y el Consejo General de Educación. Para aspirar a la capacitación es requisito contar con título profesional no menor a 4 años, y las interesadas e interesados deben completar un formulario.

El Postítulo es una propuesta de la FCVYS|UADER y el Consejo General de Educación, mediante la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Sexual Integral. La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAYCS|UADER); la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (PLAN ENIA). La  iniciativa es un postítulo sobre la temática. No se trata de una carrera de posgrado, por lo que, la misma, no se acredita ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

La capacitación esta destinada a integrantes de los Equipos Técnicos Pedagógicos de las Direcciones de Nivel y modalidades del CGE, Supervisores/as, Coordinadores/as Pedagógicas de la Educación Sexual Integral departamentales, equipos de conducción y técnicos de Instituciones Educativas, asesores de la ESI Institucionales y docentes de los Niveles y Modalidades del CGE y, equipos de Secretarías, Áreas y docentes, y Licenciados/as en Enfermería de la FCVYS|UADER.

Es una actividad no arancelada, se cursará desde junio a diciembre de 2022 bajo la modalidad virtual y presencial (dos encuentros, organizados por zonas de Entre Ríos mediante regionalización de la provincia en Costa del Uruguay/Costa del Paraná)y cuenta con una carga horaria total de 420 horas reloj.

La Lic. Prof. Silvia Dri y el Lic. Prof. Javier Burgos son los integrantes del equipo de Dirección y la  Coordinadora de contenidos es la  Lic. Tatiana Richardet.

El objetivo general de la propuesta es formar y actualizar en Educación Sexual Integral (ESI) desde un posicionamiento vivencial, personal y colectivo que permita reflexionar desde la Ética, la Política y la Pedagogía, y posibilite comprender a la ESI como Derecho  Humano; así como también, mediante pedagogías críticas y la puesta del cuerpo en juego -a través de la ludopedagogía como contenido y como metodología- contribuir a resignificar los discursos y prácticas, para fortalecer la implementación efectiva  de esta política integral de abordaje transversal, mediante el fortalecimiento de su institucionalización -educativa y sociocomunitaria- en la provincia de Entre Ríos.

Los contenidos están organizados en seis módulos de acuerdo al siguiente esquema:

• Módulo I: Estado y políticas educativas. El cuerpo sexuado. Cuerpo y modernidad: Construcción histórica de la sexualidad y el cuerpo. Dispositivos que han regulado la sexualidad. Educación y disciplinamiento. Corporalidades actuales en las instituciones. Cruces entre ESI y Salud Sexual Integral
  •  Módulo 2: “Esto tiene que ver conmigo”. Introducción a la reflexión sobre nuestros propios posicionamientos. Lo personal es político. La educación como acto/hecho político.  Entramando experiencias: Ponemos el cuerpo en juego. Animar-nos a experimentar. La construcción del derecho en la otredad. Narrativa de mi historicidad sexuada: “Sexosofía”.
  • Módulo 3: Institucionalización de la Educación Sexual Integral como política de Estado. Las instituciones como espacios de cuidado y garantía de derechos: actores, actrices y roles.  Estrategias en la pedagogización de las leyes de ampliación de derechos: marcos normativos vigentes. Entramados posibles. Interseccionalidad e intersectorialidad.
  •  Módulo 4: El juego como puerta de entrada. Ludopedagogía como contenido y metodología. El juego como posibilidad/vivencia.¿Cómo la abordamos la ESI desde la ludopedagogía? Construcción de proyectos institucionales. Construcción de conocimiento a partir de la ESI.
  •   Módulo 5: Emergentes del campo de la Educación Sexual Integral. Disidencias Sexuales. Aportes conceptuales del movimiento feminista y del colectivo de la diversidad sexual. Construcción de nuevas masculinidades. Desafíos y proyecciones de la ESI en el campo de la salud y educación.
  • Módulo 6: ESI en clave territorial e institucional. Mapeo del estado de situación participativa -políticas/programas/acciones implementadas a nivel local, comunitario e institucional, actores/actrices, prácticas, recursos materiales y simbólicos- de instituciones educativas y de salud, organizaciones del Estado y la Sociedad Civil. Aportes y estrategias para la institucionalización de Proyectos de ESI.

El cupo es limitado y las interesadas e interesados en postularse deben completar el siguiente FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

Por consultas e informes se puede enviar un correo electrónico a: postitulo.esi.cge@entrerios.edu.ar