Prácticas Educativas Territoriales 2023: Primer acercamiento en Bajada Grande

En el marco de la implementación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET), que formarán parte del trayecto académico de la cohorte de ingresantes 2023 sede Paraná, realizamos una primera aproximación con la comunidad y el territorio de Bajada Grande, barrio costero de la capital entrerriana.

Nos encontramos con actores institucionales y referentes barriales para recorrer distintos lugares y espacios en donde poder proyectar y planificar el trabajo de las PET. Nos recibió y guió Anahí Salva, trabajadora social y parte del equipo del Centro Regional de Referencia Dr. Gerardo Domagk. Además, nos encontramos con Paola Martínez quien lleva adelante junto a otras vecinas y vecinos el comedor barrial “Grillitos Verdes”. También nos acompañó Malena Romero, representante de la organización Cuidadores de la Casa Común.
Por parte de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) participó el vicedecano Mg. Sergio Santa María, el Lic. Erwin Gómez jefe del Departamento de Prácticas Educativas Territoriales y la Tec. Magdalena Narváez, coordinadora de las PET.

En una extensa caminata, que permitió conocer e identificar algunos puntos estratégicos de Bajada Grande, pudimos visualizar, dialogar y profundizar respecto a las principales problemáticas que atraviesa cotidianamente la barriada. Vincularnos con el territorio, su comunidad y generar esta instancia de aproximación, nos resulta primordial para elaborar un proyecto responsable y atento para las PET, a la vez que nutrir la experiencia educativa del estudiantado.

“El recorrido territorial forma parte de los primeros pasos que deben darse para realizar un trabajo colaborativo que, además de aportar a la formación de nuestros estudiantes, alcance con sus mejoras al territorio y a sus actores comunitarios. Esta primera visita, nos permite profundizar y comprometernos de manera activa con las necesidades e intereses del barrio y sus vecinos y vecinas. El diálogo es primordial para entramar acciones conjuntas que se articulen en beneficio de todos sus partícipes”,

expresó al respecto Sergio Santa María, vicedecano de la FCVyS .

Por su parte, el jefe del Departamento de Prácticas Educativas Erwin Gómez dijo:

“Las PET representan una política institucional para nuestra Facultad y, en ese sentido, resulta de gran importancia la vinculación con las diferentes instituciones y sus referentes barriales. A través de esta primera experiencia, logramos realizar un recorrido que nos permitió observar y conversar acerca de las problemáticas más relevantes y las demandas concretas de los y las vecinas de Bajada Grande. No dudamos de que las prácticas robustecen la formación integral de los y las estudiantes y que aportan al compromiso social de la FCVyS con este territorio”

El primer recorrido por Bajada Grande se llevó a cabo el pasado viernes 31 de marzo.