Podología Universitaria: se realizó una Jornada Institucional

El sábado 20 de agosto se concretó una Jornada Institucional de la Tecnicatura en Podología Universitaria, carrera que se dicta en las sedes Villaguay y Paraná. Participaron del encuentro una treintena de docentes junto a las autoridades de la FCVYS|UADER e integrantes de los equipos de gestión. La Jornada se llevó a cabo en el Complejo Educativo “Juan D. Perón” de la ciudad de Paraná.

Una Jornada Institucional se desarrolló el sábado 20 de agosto, congregando en la oportunidad a docentes de Podología. La promoción de estos espacios busca fortalecer y acercar el vínculo entre los equipos de catedra que conforman la carrera tanto en Paraná como en Villaguay y reflexionar sobre las evaluaciones propuestas por la comisión de evaluación de planificaciones sobre estas, y la forma de aprovechamiento de los distintos espacios de las cátedras, entre otras.

Las autoridades de la FCVYS|UADER dieron la bienvenida a las y los participantes y agradecieron la presencia de las y los docentes y trabajadores del claustro administrativo y de servicios generales que colaboraron en la concreción de la jornada un sábado.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler reconoció que el encuentro era una deuda. “Nos debíamos esta reunión, nos debíamos conversar y encontrarnos. Seguramente saldrán muchísimas cuestiones para trabajar y, nos demandará más tiempo del que previmos, ya que la respuesta a la convocatoria es histórica (en referencia a la cantidad de participantes)”.

El Decano hizo hincapié en la necesidad de “buscar puntos de encuentros y no aquellos que nos separen. Creo que es fundamental generar estos puentes y construir hacia el futuro. Lo principal es la presencia de todas y todos. Queremos una carrera de Podología más fuerte y tenemos que trabajar para el ciclo de licenciatura, por ejemplo. Y debemos hacerlo juntos y juntas, no hay otro modo”, indicó Sattler.

Por su parte, el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, manifestó que “El encontrarnos hoy es un momento oportuno para fortalecer los lazos, ya que seguramente hay docentes que no se conocen, pese a ser parte de la misma carrera, aunque en distintas sedes. Estoy seguro de que surgirán temáticas que darán pie para pensar en otras actividades a futuro”

Durante la Jornada se trabajaron los contenidos mínimos de las planificaciones y se socializó el modo de trabajo en cada asignatura. También y se abordó la posibilidad de trabajar en el plan de estudios de un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de Podología.

Fueron muy productivas las discusiones e intercambios que se dieron en torno a los acuerdos respecto a  la elaboración de la planificación de cátedras y el fortalecimiento en la articulación de los equipos docentes de las sedes. También se acordó  recuperar y capitalizar los desarrollos y estrategias educativas virtuales adquiridas durante la pandemia, como instancias de apoyo a la presencialidad. En este sentido, las y los docentes se comprometieron a seguir trabajando estos aspectos.

La Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier y la Téc. Paola Lorenzato (en representación del Dr. Pablo Húmpola) de la Secretaría de Investigación socializaron las diferentes propuestas que los espacios cuentan para que las y los docentes trabajen de forma conjunta con estas áreas.

En este sentido, Rougier presentó las propuestas vinculadas con la extensión universitaria, las Prácticas Educativas Territoriales (PET) y las propuestas que pueden vincularse a las mismas. En base al debate en torno a la temática, los equipos docentes se comprometieron a participar del desarrollo de las PET.

A su vez, Lorenzato se explayó sobre los proyectos de investigación que pueden presentarse en la órbita de la universidad. Comentó acerca de los incentivos docentes para investigación y, durante el encuentro surgió la inquietud de profundizar la temática y generar instancias de formación en modalidad de taller sobre proyectos de investigación.

La Coordinadora General Académica, Mg. Yanina Schmidt y  la Coordinadora Técnico-Administrativa de la sede Villaguay, Prof. Rosa Piñeyro, también participaron del encuentro.