Para visibilizar la violencia simbólica

En el marco de actividades generadas en torno al 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, estudiantes de la sede Concordia se sumaron a una propuesta de las y los docentes del Módulo Vida Universitaria del Curso de Ingreso. La actividad se desarrolló durante varios encuentros.

La consigna consistió en elegir canciones, de distintos estilos y autores, analizarlas y visibilizar la violencia simbólica evidenciada en las mismas. A partir del debate y el intercambio de ideas se planteó el ejercicio de cambiarles la letra, reemplazando conceptos y nociones que reproducen estereotipos de género y se permitieron transformarlas y desnaturalizarlas del sentido instaurado.

El fundamento de la actividad se basó en que la existencia de canciones, sin importar el género musical, cuyas letras están impregnadas con un alto contenido misógino, de humillación o racismo. En este sentido, la Ley N°26485 establece que degradar a las mujeres, en este caso mediante la música, es violencia simbólica.

El trabajo fue propuesto por Ceferino Almada, Verónica Bernal, Elizabeth Costen, Verónica Pagola y Emanuel Vera, docentes del módulo Vida Universitaria, que se dicta en el Curso de Ingreso. También participó de los encuentros el Prof. Gabriel Ayala, del módulo de Matemáticas.