Para una formación con perspectiva gerontológica

Las y los integrantes del Departamento de Personas Mayores de la Facultad, que depende de la Secretaría de Integración con la Comunidad -SIC-, se reunieron de manera virtual con el Lic. Pedro Manucci representante de la Red de Actividad Física Para Adultos Mayores (RAFAM) en Argentina. Participaron de la reunión la Coordinadora Técnico Administrativa de la sede Gualeguay Psicop. Marisa Messina y el Prof. Juan Pablo Benítez coordinador de la SIC en aquella sede. El encuentro se concretó el martes 4 de mayo.

Como política de la Facultad se considera de vital importancia el trabajar en pos de un envejecimiento activo y saludable, y la actividad física resulta uno de los principales ejes para conseguir una mejor calidad de vida en todas las edades y sobre todo en las Personas Mayores.

Por ello la articulación con representantes de la carrera, del Departamento de Personas Mayores y la RAFAM potencia la tarea y multiplica las posibilidades para un abordaje interdisciplinario.

Entre los principios orientadores de la RAFAM están el de promover el intercambio de experiencias y conocimientos e integrar a las y los estudiantes de la carrera Educación Física y carreras afines con personas mayores.  La RAFAM cuenta con comités para realizar acciones en las que pueda intervenir eficazmente atendiendo las necesidades de los Adultos Mayores de los distintos países miembros.

Pedro Manucci consideró fundamental el encuentro, pues “necesitamos formar docentes con perspectiva gerontológica. De acuerdo a los datos de la población en la provincia -indicó Manucci- el envejecimiento la ubica dentro de las primeras con este índice por lo que resulta imprescindible articular con las instituciones formadoras”.

Esta mirada conjunta e integradora permitirá que las intervenciones de las y los futuras y futuros docentes sea óptima y puedan colaborar desde lo profesional para que las personas mayores adquieran una autonomía funcional el mayor tiempo posible.

Como representantes del Departamento de Personas Mayores de la SIC participaron Julián Osoro, María Teresa Pesoa y Carolina Landra,