Para construir comunidad en el territorio

En articulación con la Vicegobernación de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la provincia, el rectorado de UADER, la Municipalidad de Paraná, la Universidad Adventista del Plata, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Delegación Entre Ríos) y con cada una de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, se lleva adelante un Proyecto de Integración Territorial en el que se realiza un Abordaje Integral Socio Comunitario.
Se trata de una iniciativa interdisciplinaria en la comunidad del barrio Los Hornos de la ciudad de Paraná, en el marco del Programa de Práctica Educativa Territoriales para las y los estudiantes de la Facultad. El martes 19 de octubre se realizará una primera actividad colectiva.

Los primeros encuentros con referentes del barrio Los Hornos se mantuvieron en septiembre y sirvieron para tener un acercamiento más preciso de las características de la comunidad así como también conocer las diferentes problemáticas de la zona. Estas primeras acciones permitieron, además, fortalecer los lazos de colaboración mutua generando espacios de saberes mutuos. Las aproximaciones permiten anticipar un escenario para definir una serie de actividades y propuestas de trabajo continuo junto a las instituciones participantes y a la propia comunidad, las cuales se realizarán durante el transcurso de los tres meses planificado en este proyecto.

Las definiciones acerca de los objetivos que se esperan alcanzar, combinan competencias de trabajo que se gestan desde una visión interdisciplinar, con la firme intención de consolidar el perfil socio comunitario en la formación de los/as estudiantes implicados.

Los Hornos es una comunidad conformada por 40 familias que trabajan en la producción de ladrillos.

En esta oportunidad, acompañarán la propuesta la Vicegobernación de Entre Ríos; la  Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA);  la Dirección General Primer Nivel de Atención y la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia; la Municipalidad de Paraná desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias:  la Universidad Adventista del Plata desde la carrera de Odontología; el Centro de Salud Jorge Newbery; la Universidad Autónoma de Entre Ríos y sus unidades académicas: la Facultad de Ciencias de la Gestión, la Facultad de Ciencias y Tecnología y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, además de la Cooperadora de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Teniendo en cuenta la necesidad de iniciar una implementación gradual en el marco de  Prácticas Educativas Territoriales -PET- se convocó a participar a docentes de distintas cátedras de las carreras Licenciatura en Enfermería, Podología Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, Tecnicatura en Higiene y Salud Animal, Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral y Tecnicatura en Análisis Clínicos. Las PET se enmarcan en la Resolución del CD FCVyS N° 367/20 y la Ordenanza UADER 128/19.

El martes 19 de octubre, a partir de las 15hs, se concretarán actividades que tendrán como eje un Relevamiento socio educativo sanitario, la toma de impresiones bucodentales, talleres educativos y  Kermes Recreativa. Mediante la articulación con las unidades académicas que conforman la UADER se desarrollarán actividades como una merienda en conjunto con el comedor comunitario del barrio; actividades del arte y la literatura destinado a les niñes y juegos de ciencias.

Para la elaboración de prótesis dentales a miembros del barrio, se coordinó con la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná, la Dirección General Primer Nivel de Atención y la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Centro de Salud Jorge Newbery. La Vicegobernación de la provincia y la Cooperadora de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, subsidiarán la compra de los insumos.

Un momento crucial de este abordaje territorial va a estar dado por la sistematización y análisis de los datos obtenidos por los estudiantes del relevamiento socio comunitario, considerando que las y los estudiantes poseen las herramientas teóricas necesarias para abordar las temáticas referentes a la entrevista, registro, recolección de datos, su análisis e interpretación. Esto permitirá motivar el pensamiento crítico, para el diseño y planificación de actividades en conjunto de Promoción y Prevención, desde las áreas disciplinares de las carreras de la Facultad.