Para consolidar la calidad educativa

Días pasados se desarrolló en la sede Paraná de la FCVYS|UADER una jornada de trabajo con las y los docentes de la Licenciatura en Enfermería. Junto a los equipos de la Secretaría Académica, la Coordinación de la carrera y las autoridades se avanzó sobre las modificaciones en las planificaciones de cátedra respecto a cuestiones metodológicas en el proceso de enseñanza y evaluación de las asignaturas, por las que algunas, de acuerdo al porcentaje contemplado en la normativa vigente, se dictarán mediada por tecnología.

Durante el encuentro llevado a cabo en el Complejo Educativo “J. D. Perón”, el Decano de la FCVYS|UADER Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler se refirió, en un primer momento, a distintas circunstancias que generaron un importante incremento en la matrícula de la carrera. En este sentido, Sattler señaló la valoración del rol de profesión durante los dos años de pandemia y el reconocimiento de los títulos por parte el sistema público provincial, entre otros.

“Ante el nuevo escenario planteado resulta imprescindible este encuentro donde vamos a trabajar a fin de implementar los porcentajes permitidos en la normativa vigente en relación a la no presencialidad”, indicó. El Decano recordó a las y los presentes que “hace algunas semanas nos comunicamos directamente con la Lic. Marcela Groppo, Directora de Acreditación de Carreras de la CONEAU y le consultamos directamente sobre algunos aspectos en los que no queríamos avanzar, sin antes tener el consentimiento de las autoridades correspondientes. La funcionaria nacional aclaró todas las dudas e inquietudes que le planteamos, y nos posibilitó entonces trabajar en la implementación de hasta el 49 % de la enseñanza mediada por tecnología en el dictado de la Licenciatura en Enfermería”., expresó.

Y ratificó la decisión institucional facilitar la inclusión de todas y todos, siempre y cuando “seamos estrictos respetuosos de la ley y todas las normativas para lograr acreditar la carrera y emitir los títulos”, indicó Sattler. “Esto significa que el dictado será virtual para las cátedras teóricas que lo permitan y bimodal en otras que así lo requieran. Lo que sí debe quedar absolutamente claro  -enfatizó el Decano-  es que todas las prácticas que exija la carrera de acuerdo al Plan de Estudios se realizarán exclusivamente de manera presencial ya que se trata de una carrera que forma profesionales que trabajarán vinculados directamente con la salud de las personas, y ese aspecto no entra en discusión”.

En relación a la nueva estructura de cursado de la Licenciatura, Sattler manifestó que la misma fue aceptada y consensuada por los equipos responsables de educación a distancia;  de las secretarías académicas  del rectorado de la Universidad y de la FCVYS|UADER.

Por su parte, el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica remarcó que las planificaciones (que aclaró, fueron entregadas por los y las docentes en tiempo y forma) requieren en este contexto de una  adecuación en dos aspectos importantes: cuestiones metodológicas en el proceso de la didáctica de la enseñanza y el de  la evaluación, teniendo en cuanta las características de dictado de las  asignaturas : aquellas sustancialmente  teóricas serán  de manera virtual con apoyatura de tecnología; las requieren un abordaje teórico- práctico,  tendrán la característica de bimodal, y las  disciplinares, se dictarán de manera presencial.

Debe aclararse que el Consejo Directivo de la FCVYS|UADER ya refrendó la nueva metodología, y de acuerdo al proceso que debe seguirse, las planificaciones pasarán por el Sistema Institucional de Educación a Distancia para luego presentarlas al Consejo Superior de la Universidad donde se aprobarán mediante la respectiva resolución.

Las autoridades valoraron el trabajo realizado por los equipos técnicos de la FCVYS|UADER y del rectorado de la Universidad y destacaron la inestimable predisposición y compromiso de las y los para lograr el mejor de los resultados para el desarrollo presente ciclo lectivo y lo que será, además, la evaluación por parte de la CONEAU en el proceso de acreditación de la carrera.

Reunión con autoridades de rectorado

Días previos a la Jornada con las y los docentes, las autoridades de la FCVYS|UADER mantuvieron un encuentro con la Secretaria Académica de UADER, Lic. Rosana Ramírez; el Coordinador Académico de Educación a Distancia de UADER, Mg. Prof. Adrián Stur y la Responsable de la Dirección de Asuntos Académicos de UADER, Lic. Gabriela Bojarsky.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler estuvo acompañado por el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg. Sergio Santa María; la Coordinadora General Académica, Mg. Yanina Schmidt; la Responsable de la Unidad de Educación a Distancia,  Dra. Johana Puchana y  la Responsable del Departamento de Gestión Académica , Lic. María José Clavijo.

Durante la reunión se puso a consideración la metodología del cursado de la Licenciatura en Enfermería, especificando detalles de la dinámica, las propuestas para las planificaciones didácticas y todo lo vinculado al dictado de la carrera durante el presente año.

Las y los referentes del rectorado de la Universidad destacaron la propuesta presentada por la FCVYS|UADER,  felicitaron el trabajo que se llevó adelante, y subrayaron de manera especial la solidez de la misma en su  fundamentación y el encuadre normativo.