Nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis.

La FCVYS|UADER celebra la sanción de la Ley por la que desde hace décadas se viene luchando, trabajado y abordando la actualización de la que fuera la Ley de VIH, del año 1990. La nueva norma – aprobada el último viernes 1° de julio- contempla una respuesta integral a diferentes Infecciones de Trasmisión Sexual, con principal énfasis en los determinantes socioculturales de los procesos salud-enfermedad-atención-cuidado.

La conquista fue posible por el trabajo de alrededor de 100 organizaciones en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.

Esta ley es clave, no sólo porque incorpora dimensiones concretas de las transformaciones propias de estas enfermedades y nuevos tratamientos, sino también porque perspectiva de género, derechos humanos y discapacidad, contemplando intersecciones y accesibilidad.

Resulta fundamental también que se amplíe la mirada hacia diferentes ITS, y no solo al VIH, incluyendo también Hepatitis Virales y Tuberculosis.

Así mismo, se deja explícitamente mencionado el derecho al acceso universal y gratuito a los tratamientos, lo que permite promover un derecho equitativo y sin distinción de clase social, promoviendo así mismo la producción pública nacional de medicamentos e insumos.

La normativa aborda un problema concreto como el estigma y la discriminación, así como promueve el acceso al empleo prohibiendo explícitamente la oferta o realización de pruebas diagnósticas pre-ocupacionales.

La lucha colectiva y el reconocimiento de derechos por parte de los estados es fundamental para la sanción de leyes acorde a las problemáticas de grupos sociales específicos, y como Facultad siempre nos comprometemos a aportar a las dinámicas sociales que buscan garantizar derechos.

La FCVYS|UADER se enorgullece, no solo de las conquistas en términos  de acceso a la salud, sino también, de toda transformación social que apunte a la igualdad de oportunidades, de trato y de derechos.

Menú
Skip to content