Ley Provincial de Enfermería: Solicitud de la FCVyS para excepción del régimen de compatibilidades de la Universidad

Durante la sexta Reunión ordinaria del Consejo Directivo de nuestra Facultad, el 18 de agosto, la Secretaría Académica representada por el vicedecano Sergio Santa María, acompañado por todo el equipo de gestión, presentó una propuesta de excepción del régimen de compatibilidades de la Universidad, aprobada por Ordenanza Nº 109/2018 del Consejo Superior (CS) de UADER, para ser aplicado a los enfermeros/ as y Licenciados/as en Enfermería que prestan servicios como enfermeros/as en efectores públicos de salud, amparado en la vigente Ley Provincial N° 10.930, conocida como Ley de Enfermería

Res. CD 0993/23 FCVyS | UADER (Pág. 1)

En esta ocasión, el decano Aníbal Sattler, manifestó que las instituciones formadoras deben ser permeables a los cambios que transita la profesión de enfermería, los cuales se han visto reflejados en la aprobación de la Ley Provincial de Enfermería – recientemente reglamentada – que ha ampliado el ámbito de sus labores comprendiendo no sólo la función asistencial, sino reconociendo otros campos como propios de su ámbito profesional como la docencia, la investigación y la extensión, jerarquizando en tramos específicos a quienes obtenido títulos universitarios de grado y posgrado.  Tanto la máxima autoridad como el Consejo Directivo elevarán esta solicitud de excepción del régimen mencionado ante el CS de la Universidad.

La Ley de Enfermería, en su Capítulo número 12 denominado “Incompatibilidades”, establece que quienes encuentran comprendidos en la misma “gozarán de un régimen especial de incompatibilidad para el ejercicio de cargos docentes dado por un cargo dentro de la Carrera Provincial de Enfermería y hasta veinte (20) horas cátedra de cualquier nivel y jurisdicción mientras no se presente incompatibilidad horaria” (Art. 55º) y que “tendrán la posibilidad de optar a conservar hasta doce (12) horas cátedras por el transcurso de diez (10) años, al momento de la jubilación”.

Res. CD 0993/23 FCVyS | UADER (Pág. 4)

A razón de esto, se publica y difunde la Resolución del Consejo Directivo de nuestra Facultad con número 0993/23. Se puede descargar en este enlace: Res. CD 0993/23 FCVyS | UADER