Las personas mayores como sujetos de derecho

El miércoles 15 de junio se llevó a cabo una Jornada Recreativa en conmemoración del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la Vejez. La misma fue organizada por la FCVYS|UADER, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, el Complejo Comunitario Barrio Mitre y el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná (CJPPER)

La Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Lic. Marisa Paira; el Decano de la FCVYS|UADER Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler y el Vicedecano Mg. Sergio Santa María, junto a la Presidenta del CJPPER, Griselda Ledesma y Sandra Guevara, Presidenta del Complejo Comunitario dieron la bienvenida a la Jornada.

Guevara, como anfitriona de la actividad, agradeció la presencia de todos y todas quienes se acercaron hasta el Complejo. “Es un placer enorme recibirlas y recibirlos en este día especial. Para nosotros es muy importante poder concretar este tipo de encuentro con otras entidades y organismo, sobre todo en este día especial. Esperamos de todo corazón que puedan disfrutar de todo lo que hemos preparado y, sepan, que en este espacio siempre será hermoso poder recibirlos”, indicó.

Por su parte, Griselda Ledesma, “Coca”, se sumó a los agradecimientos y manifestó su alegría de ser “organizadores de esta hermosa jornada. Siempre es un gusto compartir todas las actividades que desarrollamos en el Centro. Nos pone muy felices poder participar y recordar este día de manera activa, mostrando que tenemos siempre muchas ganas de seguir aprendiendo y realizando actividades”.

A su turno, el Decano ratificó la política que la Facultad promueve en torno a la temática. “Siempre vamos a sostener norte nuestra postura: las personas mayores son sujetos de derecho, por lo tanto, siempre vamos a exigir y exigirnos el buen trato y el respeto, favoreciendo todas las acciones que sumen a derribar estereotipos que discriminan y violentan.”, indicó Sattler.

“Desde la Facultad sostenemos que cuando trabajamos juntos las cosas salen mejor. Nuestra meta es trabajar en prevención del maltrato y en el proceso de envejecimiento saludable y activo con varios programas dedicados exclusivamente al adulto y la adulta mayor. La política para las personas mayores es una prioridad en nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos” expresó Sattler.

Al tomar la palabra, la Ministra se pronunció de manera enfática. “Decirle no al maltrato en la vejez no es sólo a la violencia física, a la agresión verbal, es por sobre todo decirle si, y trabar para eso, a generar instancias de accesibilidad de derechos. Por eso asumimos el compromiso con el Gobernador Gustavo Bordet  y la vicegobernadora Laura Stratta en generar oportunidades para que todas y todas podamos desarrollar un proyecto de vida”

Música, danza, deporte, muestras artísticas, yoga, teatro dieron el marco de festejo que pinceló la tarde donde fueron protagonistas diferentes grupos de personas mayores de El Pingo; el Centro de Jubilados Provinciales; el Centro Regional de Referencia (CRR) “Gerardo Domagk” y  “Dr. Oñativia”, el Centro de Atención Primaria “Selig Goldin”, y del Complejo Comunitario.

Junto al equipo del Departamento de Personas Mayores de la FCVYS|UADER e integrantes de la Secretaría de Integración con la Comunidad, acompañaron la actividad, la Secretaria de Inclusión y Promoción de Derechos, Abog. Dafne Cis;  la Diputada provincial Carina Ramos; la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado y el Director de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Mariel Stablun y el Lic. Pedro Manucci y la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paraná, Natalia Osuna.