La práctica en el territorio para la formación integral de profesionales

El martes 19 de octubre el Barrio Los Hornos de la ciudad de Paraná fue el espacio donde se concretó una nueva instancia del Proyecto de integración Territorial a través de un Abordaje Integral Socio Comunitario. Estudiantes de diferentes carreras de la Facultad en articulación con las unidades académicas que conforman la UADER y organismos e instituciones involucradas en la iniciativa llevaron adelante Prácticas Educativas Territoriales. La comunidad de las familias que trabajan en la fabricación de ladrillos participó activamente. Autoridades de la UADER se hicieron presentes.

En articulación con la Vicegobernación de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la provincia, el rectorado de UADER, la Municipalidad de Paraná, la Universidad Adventista del Plata, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Delegación Entre Ríos) y con cada una de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos junto al rectorado, se realizó un Abordaje Integral Socio Sanitario en el barrio donde viven más de 40 familias de la fabricación de ladrillos.

La iniciativa se propuso como disparadora de la implementación gradual de las Prácticas Educativas Territoriales (PET). Para ello, se convocó a participar a docentes de distintas cátedras de las carreras Licenciatura en Enfermería, Podología Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, Tecnicatura en Higiene y Salud Animal, Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral y Tecnicatura en Análisis Clínicos. Las PET se enmarcan en la Resolución del CD FCVyS N° 367/20 y la Ordenanza UADER 128/19.

Una de las principales actividades fue el relevamiento socio educativo sanitario por parte de estudiantes de las carreras de las sedes Gral. Ramírez y Paraná:  Enfermería Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, Podología, Higiene y Seguridad Laboral, Higiene y Salud Animal y la tecnicatura en Análisis Clínicos, quienes divididos en diferentes grupos coordinados por docentes, recorrieron cada una de las viviendas del barrio. Allí pudieron, además de obtener los datos requeridos, charlar con las familias y acercarse a las realidades de quienes viven en el lugar.

La toma de impresiones bucodentales fue otras de las acciones llevadas a cabo. Estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata y de la Tecnicatura Universitaria de Prótesis Dental (FCVyS), junto a docentes de ambas carreras, fueron los responsables de obtener las muestras para la posterior confección de las prótesis a las personas que se acercaron.

Durante toda la tarde, estudiantes de la Tecnicatura en Gerenciamiento Gastronómico de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER, prepararon una merienda para las niñas y los niños del barrio. La tarea se desarrolló en el comedor comunitario y estuvo acompañada por vecinas y vecinos que se sumaron a colaborar. Vale destacar que en el comedor se preparan a diarios viandas que brindan  a más de 300 personas.

Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se propusieron juegos y actividades recreativas a las niñas y niños. A éstas, se sumó un taller lúdico de salud bucal -por parte de estudiantes de la Tecnicatura en prótesis Dental- para aprender a cepillarse correctamente los dientes y mantener hábitos saludables.

Integrantes del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios -PIPO- que depende de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio del rectorado de UADER se montó un taller de cerámica que congregó niñas, niños y personas adultas. La experiencia del arte ancestral concitó la atención de las y los participantes con mucho entusiasmo.

Autoridades de la Universidad y las Facultades se acercaron al barrio para compartir la experiencia. Estuvieron presentes el rector de UADER, Abogado Luciano Filipuzzi, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER, Cdor. Carlos Cuenca y la Secretaria de Integración con la Comunidad y el territorio de UADER, Mg Carla Malugani. Por parte de la FCVyS participaron el Decanos Bioing. Aníbal Sattler, el Vicedecano Mg Sergio Santa María y las secretarias y secretarios y trabajadoras y trabajadores de diferentes áreas de la Facultad.

 

Las voces de una tarde de aprendizajes mutuos

Abog. Luciano Filipuzzi  – Rector| UADER: “Es sumamente importante estar en el territorio. Además, vincularse con una universidad privada para venir es fundamental. Estas experiencias son esenciales para nuestras y nuestros estudiantes, para que el día de mañana, cuando egresen como profesionales, no se olviden de lo territorial, de las necesidades de la gente. La dignidad y la solidaridad que se ve en estos barrios es impresionante, y es lo más importante que las y los estudiantes se deben llevar de experiencias como éstas. Es esencial no quedarnos en la burbuja de la universidad, alejados de la realidad. Debemos poder relacionarnos y vincularnos con el territorio para aprender del territorio. Es un enriquecimiento mutuo y fundamental. Estar en el territorio es una marca UADER”

Esp. Bioing. Aníbal Sattler – Decano FCVYS | UADER: “Desde la Facultad creemos importante marcar cual es la política que hemos desarrollad para las PET. No se proyectan como la actividad de sólo un día, sino que es un trabajo que lleva una planificación, contacto con referentes en el territorio y posterior análisis de lo realizado. Estas prácticas son totalmente diferentes a las pre profesionales o específicas de cada disciplina. El objetivo es que nuestras y nuestros estudiantes egresen comprometidas y comprometidos con el territorio en el que estudiaron, del cual provienen y con las problemáticas locales, y más aún en las carreras de nuestra facultad. Las y los profesionales de la salud deben estar cerca de la gente y sus problemáticas. Debemos poder devolver en parte lo que la comunidad ha aportado para que las y los estudiantes puedan cursar una carrera en la universidad. Toda esta experiencia, y lo que estamos planificando en cada una de las sedes de la FCVYS no sería posible sin el compromiso inconmensurable de la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg Ana Rougier y el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg Sergio Santa María. El trabajo que hacen junto a sus equipos pone en valor aún más actividades como las de esta tarde.”

Cdor. Carlos Cuenca – Decano de la FCG | UADER: “Nos pone muy contentos que se den estas instancias, que la Universidad esté en el territorio. Felicito y agradezco a Aníbal, un amigo que respeto mucho, que nos invitó a participar. Nos llena de satisfacción porque vemos el entusiasmo. A las y los estudiantes de UADER les gusta el territorio. Venimos trabajando con las carreras en un desarrollo territorial. El aula también es parte del territorio. Y es una obligación habitarlo”.

Mg. Carla Malugani – Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio | UADER: “Lo que experimentamos en el Barrio Los hornos es el rumbo que queremos sostener en la universidad respecto a la formación de nuestras y nuestros estudiantes. Ellas y ellos deben transitar experiencias reales. Sin lugar a dudas el poder vincularse con las compañeras y compañeros del lugar y salir sale del espacio aúlico, pone en valor lo aprendido desde lo conceptual. Desde estas acciones estamos transformando la formación de las y los estudiantes que atienden una demanda social concreta.  La FCVyS propuso compartir con la comunidad universitaria en el mismo espacio donde viven las familias y es allí donde la formación se hace carne y el compromiso social universitario se vivencia. Las PET robustecen las funciones de la universidad, y se fortalecen aún más cuando se trabaja con otras universidades.”

Milena Morel – Unión Obrera Ladrillera de la república Argentina | UOLRA: ”Es un hecho histórico para nosotres, una gran oportunidad y es una concreción de un trabajo de hace ya algún tiempo. Y es emocionante ver a las compañeras y compañeros que, aún con la pandemia, no dejaron de organizarse. Hoy poder recibir a la Facultad en el barrio es muy importante y es un primer paso para nuestra organización. Las compañeras y compañeros del barrio nos enseñan siempre cosas nuevas y aprendemos juntos”.

Prof. Alejandra Vacca – Docente de la Tecnicatura en Podología Universitaria | FCVyS:  “Hacer este tipo de abordaje posibilita a las y los estudiantes tener un contacto cercano con la realidad, con la que van a convivir cuando sean profesionales. Ellas y ellos están con muchas ganas, más allá de algunas complicaciones. Estas actividades las y los activa y les da ganas de “arremangarse” y meterse de lleno en la tarea. La comunidad está muy abierta de recibirnos y de volcar sus necesidades. En lo personal me encanta la experiencia. Estudié trabajo social y es hermoso volver a los barrios”.

Prof. Silvina Saavedra- Docente de la Tecnicatura en Higiene y Salud Animal | FCVYS: “Es fundamental para las y los estudiantes tener el contacto con la comunidad y ver otras realidades. Salir del aula y poder ver para quienes están trabajando. En nuestra carrera es fundamental ya que las y los profesionales serán asistentes de veterinarias y veterinarios. También tienen acercamiento a conceptos de salud pública, y es preciso que conozcan que la convivencia estrecha con animales, por ejemplo, puede enfermar a las personas. Y esas realidades se aprenden viendo y estando en el territorio, más allá de lo que pudieron aprender en clases. La FCVyS está comprometida con la comunidad”.

Prof. Emiliano Blanco – Docente de la Lic. en Enfermería | FCVyS:  “Desde la práctica es sumamente valorable. La carrera de Enfermería se ve cada vez más relacionada con la población, con la comunidad. Para las y los estudiantes es ver una realidad diferente, que en muchos casos motiva e incentiva a interesarse más por la salud y el bienestar de la comunidad. Quedan asombradas y asombrados, muchas veces se desconoce las realidades. Vincularse, relacionarse, ver el hábitat hace que se afiance y se tengan otras perspectivas de lo que significa la salud. Fortalece la vocación a estudiantes y docentes”.

Mildred Rhys  – Estudiante de  Odontología | Universidad Adventista del Plata: “Es muy lindo poder participar en equipo con las y los estudiantes de la Fcvys y venir a la comunidad. Hemos tenidos otras experiencias con otras comunidades. Es muy positivo”

Anna Pavelko . Estudiante de Odontología | Universidad Adventista del Plata: “La experiencia me parece muy linda. También me gusta que podamos aplicar nuestros conocimientos en la práctica con las personas del barrio y ayudar”.

Valeria Tanaka – Estudiante de Odontología | Universidad Adventista del Plata: “A mi me emociona muchísimo poder participar en estas actividades. Para mí es nuevo poder compartir con otra facultad. Estoy ansiosa y muy expectante por ver cómo será la experiencia esta tarde”.

Florencia Liernur – Estudiante – Odontología | Universidad Adventista del Plata: “Es una oportunidad única, muy linda de poder compartir y conocer personas, de ver sus necesidades. También es una posibilidad de ver a futuro cómo podemos colaborar y seguir aportando en experiencias como éstas”.

Prof. Mariela Smiel – Docente de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental: “Estoy muy contenta porque los alumnos están muy contentos por la iniciativa y expectantes por el trabajo., ya que pueden trabajar con modelos que son reales, con personas. Estas prácticas son excelentes propuestas. Una cosa es estudiar y practicar con modelos estándares, que son en general con los que se practica. Es muy positivo tener un acercamiento real a lo que será su trabajo futuro, trabajando con odontólogos y odontólogas.”

Prof. José Eduardo Cutain – Docente de la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental: “Es muy importante la experiencia, diría indispensable para los chicos, porque ven la realidad. Uno en las aulas “fabrica” una realidad parcial para que ellos puedan aprender y estudiar. Acá están en contacto con ella. Lo fundamental en esta carrera es la práctica. El valor de estas prácticas es muy grande. Uno debe cumplir la tarea a diario, pero también debe dar un poquito más al otro”.

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