La FCVYS|UADER prepara las Prácticas Educativas Territoriales en todas sus sedes

Convocada por la Secretaría de Integración con la Comunidad, el miércoles 10 de agosto se realizó una reunión para avanzar en la implementación y puesta en marcha de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) en el ámbito de la FCVYS|UADER a partir del segundo cuatrimestre. Del encuentro, que presidió el Decano, participaron las coordinadoras técnico-administrativas de todas las sedes de manera virtual y parte del equipo de gestión.

A partir del segundo cuatrimestre iniciarán las PET en cada una de las sedes que la FCVYS|UADER tiene en la geografía entrerriana.  Para poner en común la planificación, el cronograma previsto y ahondar sobre cuestiones inherentes a la implementación de las prácticas en la Facultad, se trabajó sobre un documento elaborado por las y los integrantes de la Secretaría de Integración con la Comunidad (SIC). Este espacio es el responsable de coordinar todas las actividades enmarcadas en la Ordenanza 128/19, normativa que regula las PET en UADER.

Al inicio del encuentro el Decano de la FCVYS|UADER Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler ratificó el valor que poseen las PET como política insignia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. La UADER, y particularmente la FCVYS, tiene como norte la formación integral de las y los estudiantes en   relación estrecha con los problemas concretos de las comunidades de la que forman parte generando espacios de saberes mutuos.

“Las PET son herramientas claves para la formación integral de las y los estudiantes. Nuestras y nuestros egresadas y egresados, nuestras y nuestros docentes, nosotras y nosotros debemos estar cerca de la gente y sus problemáticas. Por ello, nuestra UADER ha decidido que las PET tengan carácter obligatorio para todas y todas”, resaltó el Decano.

El Lic. Erwin Gómez Salvetti fue el responsable de compartir el documento elaborado por la SIC. El mismo contiene un cronograma unificado de lo que serán las prácticas, considerando las mismas como una actividad institucional global, con las particularidades de los diversos territorios pensados en cada una de las sedes. Además, desde la SIC se pusieron en común herramientas, objetivos e instrumentos necesarios para la implementación de las PET.

Participaron de la reunión el Vicedecano a cargo de la Secretaría Académica, Mg. Sergio Santa María, la Secretaria de Integración con la Comunidad, Mg. Ana Rougier; la Secretaria de Inclusión Estudiantil y promoción de Derechos, Abog. Dafne Cis; la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato; la Coordinadora General Académica, Mg. Yanina Schmidt; el Coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Lic. Leandro Pusch. También estuvieron presentes integrantes de la SIC.

De manera virtual participaron las coordinadoras técnico administrativas de las sedes: Lic. Gabriela Marsilli (Concordia); Lic. Romina Bender (Gral. Ramírez); Psicop. Marisa Messina (Gualeguay) y la Prof. Rosa Piñeryro (Villaguay), e integrantes de los equipos.

De acuerdo con el cronograma compartido, las PET iniciarán en la semana del 22 de agosto.

Los proyectos

Los proyectos presentados y aprobados por el Consejo Directivo de la FCVYS|UADER y que comenzarán este año son:

Concordia: Re- Conociendo nuestros Barrios: Promoción de salud – Población destinataria: comunidad del barrio Carretera la Cruz y Tiro Federal de la ciudad de Concordia.

Gualeguay: Redes para el desarrollo socio – educativo – Población destinataria: comunidad que reside en el Barrio “17 de Octubre” y Barrio “Rocamora”, zona sur de la ciudad de Gualeguay. Participantes de los Clubes Atlético Urquiza y Club Atlético Quilmes de la ciudad de Gualeguay.

Gral. Ramírez: “Abordaje integral socio comunitario II. Barrio San Carlos de Gral. Ramírez”. – Comunidad del Barrio San Carlos de General Ramírez.

Villaguay: “Promoción de la Salud: Integración Comunitaria en el Barrio San Judas” – Comunidad del Barrio San Judas

Paraná: Abordaje territorial: hacia una construcción colectiva en salud – Comunidad del barrio los Berros y los Hornos de la ciudad de Paraná.