La FCVyS y el Cucaier trabajan en el diseño de propuestas de formación para quienes se desempeñan en la donación, procuración, y trasplante de órganos y tejidos

El pasado viernes 26 de enero el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Esp. Bioing. Aníbal Sattler mantuvo un encuentro con autoridades del Cucaier para avanzar en la elaboración de una propuesta de formación específica para quienes se desempeñan en el área de la donación y procuración de órganos y tejidos.

“Estamos contentos y entusiasmados de poder ser parte de esta propuesta y desde nuestro lugar poder generar un aporte que sin duda redundará en la efectividad de estos procesos y en la atención y calidad de la salud de las y los pacientes”, dijo el Decano tras el diálogo que compartió con integrantes del Cucaier.

“Tenemos que seguir trabajando para la formación continua de profesionales de la salud que están en ejercicio y también, como en este caso, para todo el personal que interviene en esta tarea”, expresó para destacar luego que “siempre el trabajo mancomunado es mucho más potente”.

El Dr. Raúl Rodríguez Jefe de Departamento del organismo, por su parte, explicó cómo surgió esta demanda de formación específica: “La complejidad del proceso de procuración y trasplante es muy vasto e involucra a muchas especialidades, por eso hoy necesitamos organizarlo y una forma de hacerlo es desde lo académico con una especialización que vamos a llevar adelante con la Facultad”.

La Lic. Valeria Montero, integrante del área Médica Operativa del Cucaier y docente de la Facultad, en tanto, subrayó la importancia de integrar las dos instituciones: “Resulta indispensable poder darle un marco académico a nuestra actividad y hacerlo no solamente para los profesionales, sino también para todas y todos los que intervienen en este proceso que son parte fundamental para poder cumplir esta tarea”.

Además de Rodríguez, formaron parte del encuentro que se desarrolló en las oficinas del Cucaier ubicadas en el Hospital San Martín de Paraná, la Lic. Rosana Dappen, jefa de la División Operativa y social del Centro, los licenciados Nicolas Eugast, Mariana Ramírez y Zulma Corona del equipo del Cucaier y, por parte de la Facultad, la Lic. Virginia Dallacaminá, secretaria de Comunicación.

“Como parte de una Universidad Pública tenemos que colaborar con otros, con otras, para poder generar instancias de este tipo”, afirmó Sattler y agradeció a Rodríguez y a Montero por la iniciativa de “trabajar juntos”.

“El universo de trabajadores profesionales del Cucaier no sólo tiene que ver con la parte médica, sino que involucra a todas las áreas de la salud como enfermería e instrumentación y también comunicación y personal en general. La idea es poder llegar a todos los involucrados en esta actividad”, detalló Rodríguez.

Cabe destacar que el Cucaier trabaja en la procuración de órganos, tejidos y células para trasplante, con el objetivo de responder a las personas que esperan en las listas únicas del INCUCAI desde la provincia de Entre Ríos. En su funcionamiento depende del Ministerio de Salud de la Provincia.