Se presentaron las conclusiones de la investigación realizada en el Centro de Protección para Mujeres “La Delfina”

Fue en el Salón de la Vicegobernación de Entre Ríos el pasado jueves 26 de octubre y contó con la presencia del decano de la FCVyS Bioing. Aníbal Sattler, la vicegobernadora Laura Stratta y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación Sigrid Kunath, entre otras autoridades.

Se trata de la investigación denominada “Estrategias de abordaje y experiencias de implementación en la atención de las situaciones de violencia por motivos de género”, la cual fue elaborada conjuntamente entre nuestra Facultad, el Observatorio y el Centro Integral de Protección para Mujeres en Situación de Violencia “La Delfina”, dependiente de la Municipalidad de Villaguay.

En la oportunidad, Natalia Turbiner del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación y el Lic. Gonzalo Molina, integrante del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVyS presentaron avances referidos a los módulos 2 y 3 de la investigación.

Brindaron detalles respecto al modelo de abordaje del Centro Integral de Villaguay, tanto sobre características particulares como también respecto a la experiencia de implementación del dispositivo para varones que ejercen violencia.

“La investigación buscó dar cuenta del abordaje que realizan desde La Delfina, poniendo en valor la simultaneidad de intervenciones, en particular el dispositivo para varones que ejercen violencia. Pudimos compartir algunas de las conclusiones, reflexiones y desafíos pendientes con el fin de fortalecer y reforzar estas instancias de investigación, que permiten que la universidad se vincule con esta problemática, produzca conocimiento y lo divulgue”, dijo Molina tras el encuentro

A la vez, además de los datos e hipótesis construidas, mencionó “la importancia de una universidad pública y promotora de Derechos Humanos”, como así también de “Estados inteligentes con presencia y políticas públicas para la erradicación de las violencias”.

Por su parte Sigrid Kunath, desde el Observatorio, valoró el trabajo articulado y el acompañamiento de los municipios a la vez que puso de relieve la importancia de lo recolectado “insumos que como siempre decimos, son indispensables para las decisiones políticas”, señaló.

El cierre estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Stratta quien agradeció a todas las partes por  lo realizado: “Creo que este trabajo tiene la particularidad de reconocernos sujetos que podemos revisar nuestras prácticas para mejorarlas, para también ser mejores personas”, acentuó para subrayar luego: “El conocimiento se construye en terreno, dialogando, con nuestras universidades, con el Estado, con las organizaciones e instituciones”.

En la oportunidad, Gabriela Bastina y María Fernanda González de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, expusieron sobre la investigación realizada en el Hogar de Protección Integral Nuevo Amanecer de Concepción del Uruguay.

También estuvieron presentes en la actividad el vicedecano de la FCVyS Mg. Sergio Santa María; la ministra de Gobierno y Justicia Abog. Rosario Romero; la ministra de Desarrollo Lic. Marisa Paira; el subsecretario de Ciencia y Técnica de la UNER Bioing. Pedro Tomiosso; la coordinadora del Protocolo contra la Violencia Género de la UNER Lic. Luciana Basso; la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villaguay Mg. Valentina Vinzón; Mariana Dimotta la directora del Hogar La Delfina,  Viviana Sansoni concejal y presidenta interina del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay; la coordinadora del Área de Diversidad de Concepción del Uruguay Maite Barbizan y la directora del Área de Mujeres, Género y Diversidad de Concepción del Uruguay Ileana Fernández.