Curricularización de la Extensión: la FCVyS expuso su experiencia en las PET

El pasado martes 28 de noviembre, el decano Bioing. Anibal Sattler junto a Ana Rougier del equipo de la Secretaría de Integración con la Comunidad de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, formaron parte del curso “Curricularización de la extensión” en Oro Verde brindado por docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La jornada se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en el marco de la propuesta “Formación para la Curricularización de la Extensión en la UADER: Reflexiones, Intercambios y Estrategias Institucionales” que está fundamentada en la política institucional del Programa de “Fortalecimiento a la Extensión Universitaria 2023” Res. SPU N°203/2023 y que asimismo, se enmarca en la Ordenanza CS N°132 como parte de los cursos de perfeccionamiento que dicta nuestra universidad.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Integración y Cooperación de la Uader. En primer lugar expusieron grupos de Prácticas Educativas Territoriales (PET) de cada facultad de la Uader y posteriormente dictaron lineamientos curriculares las docentes Mariana Boffelli, Ivana Morelli y Sandra Sordo de la UNL.

El curso se dio en formato taller con el propósito de generar un diálogo constante entre la experiencia de la Universidad Nacional del Litoral y las perspectivas particulares de cada equipo de la Uader. Por parte del rectorado de la Uader, abrieron la jornada Raúl Rousseaux secretario de Integración y Cooperación, la subsecretaria Lorena Puntin y la secretaria Académica, Alfonsina Kohan.

Desde la FCVyS, además de Sattler y Rougier, participaron las y los docentes de las diferentes sedes: Juan Pablo Benítez (Sede Gualeguay); Jesica Duarte (Sede Villaguay); Jaqueline Osuna (Sede Ramírez); Magdalena Narváez, Carolina Landra, Marina García, Paola Heinrich, Erwin Gómez y Moroni Liliana (Sede Paraná).

El Decano al referirse a la política que lleva adelante la FCVyS en relación a las Prácticas Educativas Territoriales dijo: “Tuvimos la posibilidad de cerrar la jornada con un recuento de experiencias. Pudimos contar cómo trabajamos en las distintas sedes, los momentos de implementación de las prácticas, cuáles son los submomentos y cuáles son los objetivos de cada etapa como también, cómo es el vínculo con la comunidad, cómo se articula, cómo se hacen los diagnósticos, cómo se forma el equipo docente, cómo se conoce el territorio y cómo se analizan los datos para concluir al final en la elaboración de propuestas por parte de los estudiantes para ya en el último momento implementar efectivamente con los actores sociales en el territorio elegido los proyectos que pudieron diseñar oportunamente”.

Tras señalar que en la FCVyS “vamos cumpliendo en tiempo y forma con el porcentaje de carga horaria que es el 3% de la carga horaria de cada plan de estudio”, explicó luego que “en la Facultad modificamos la ordenanza que regulaba las PET porque no garantizaba ese cumplimiento”.
En tanto, pensando en estas prácticas a futuro, reflexionó: “El desafío, creo que uno de los más importantes, es el cierre de todo este trabajo, el momento tres, que es la implementación de las propuestas de cada grupo de estudiantes”.

Los ejes que se abordaron en la jornada
Compromiso Social de las universidades
Extensión Crítica
Sustento epistemológicos-políticos