La Facultad suma equipamiento de última generación para la formación académica, la investigación y la extensión

Se trata de una balanza de bioimpedancia donada por la Asociación Cooperadora de la Facultad a partir de un aporte de la vicegobernación de Entre Ríos; y de una pizarra digital interactiva donada por el Decanato.

La entrega se concretó el pasado 30 de noviembre en el marco de un breve acto en el cual estuvieron presentes el decano Bioing. Anibal Sattler, la presidenta de la Cooperadora, Abog. Dafne Cis, el vicepresidente Mg. Sergio Santa Maria, el secretario Erwin Gómez, la vocal Verónica Kijo, así como también la tesorera Cra. Deborah Muñoz. Recibieron la balanza las docentes de las cátedras de Nutrición y Dietoterapia, Licenciadas Elsa Olmedo y Ariana María.

“La adquisición de la balanza se efectuó en el marco de un proyecto de fortalecimiento de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, que lo presentó la Cooperadora con acuerdo del equipo de gestión a la Vicegobernación de Entre Ríos para obtener un aporte y de esa manera financiar éste y otro equipamiento”, precisó Cis.

En tanto la Lic. Elsa Olmedo responsable de la Cátedra de Nutrición de primer año de la Licenciatura en Enfermería y de Dietoterapia de segundo año de esa carrera, detalló: “Es una balanza con alta tecnología y que por su calidad de definición de información, puede hacer una valoración más exacta de los compartimentos de nuestro cuerpo y determinar diagnósticos relacionados al estado nutricional de las personas”.

La docente agradeció “el esfuerzo” realizado por la Cooperadora “que nos facilita este material que es fundamental para el aprendizaje de la población estudiantil y, sobre todo, para poder comprender que la salud empieza por casa porque con esta balanza, lo que nosotros buscamos es poder desarrollar un trabajo de investigación sobre la salud de nuestros estudiantes para poder llevar adelante nuevas estrategias de trabajo interno y, luego, poder expandir esa experiencia al territorio”, sostuvo.

La Lic. Ariana María, jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras mencionadas, dijo por su parte que el equipo recibido “tiene una validación internacional y una ardua experiencia en todo lo que sea investigación en las universidades de Europa”. Se manifestó “más que conforme, feliz y entusiasmados” por este dispositivo. “Desde Argentina, creo que hay muy pocas experiencias hechas en lo que sea evaluación nutricional de este tipo”, destacó no sin dejar de subrayar que “es un gran avance para la formación académica que impartimos desde la Facultad”.

Cabe destacar que el equipo en cuestión mide el índice de masa corporal, la masa muscular, la masa ósea, vísceras y grasas, entre otras variables.

Sobre la pizarra
En la oportunidad, también se hizo entrega de una pizarra digital interactiva, un equipo que fue donado por Decanato y que estará destinado a la Unidad de Educación a Distancia.

La pizarra tiene funciones táctiles que permiten la intervención de cualquier imagen proyectada en ella y representa un recurso de enorme valor para el desarrollo de las distintas actividades virtuales y semipresenciales relacionadas a capacitaciones, soporte técnico y acreditaciones, entre otras.