La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud al rescate de la biblioteca del Hospital Fidanza

Avanza el proyecto de organización de la Biblioteca del Hospital “Dr. Enrique Fidanza” ubicado en Colonia Ensayo. Hasta ahora se han procesado 1800 libros.

Con el fin el contribuir a la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica del Hospital “Dr. Enrique Fidanza” de Colonia Ensayo, desde nuestra Facultad se emprendió la tarea de organizar la biblioteca de ese nosocomio, a través de un Proyecto de Integración Territorial denominado “Impulsando la biblioteca pública y comunitaria del Hospital “Dr. Enrique Fidanza”, aprobado por Resolución CD N 002-23 FCVS-UADER.

Su objetivo principal es que a través de la biblioteca del hospital se puedan proporcionar servicios de información a todos los miembros de la comunidad, los distintos potenciales usuarios que conviven dentro del predio y al público en general de las localidades y de la región de cercanía, a fin de satisfacer necesidades de lectura, educación, formación, actualización científica, recreación, artística, lúdica y de esparcimientos.

Mónica Heit, responsable de la Biblioteca de la FCVyS de Paraná, al hacer un repaso de lo realizado explicó que “las acciones llevadas a cabo hasta el momento apuntan a la gestión y al desarrollo de la colección bibliográfica de la biblioteca. Para ello se emprendieron trabajos de recuperación del fondo documental preexistente, en gran medida perteneciente al nosocomio originario de Hermanas Francesas de la Congregación de la Caridad del Instituto de las Misiones Extranjeras de París, encargadas en su momento de los cuidados de los enfermos de lepra”.

“Esta colección, junto con otras obras que por sus características merecen una conservación especial, formará parte de un Fondo Histórico, que a nuestro criterio es riquísimo y estará disponible para lectores e investigadores”, resaltó Heit.

Por otro lado, comentó que “además de la selección, acondicionamiento y procesamiento técnico de las obras pertenecientes a la Comuna de Colonia Ensayo, se han gestionado y obtenido donaciones de particulares y de editoriales de nuestra provincia, lo que resulta un aporte interesante a la diversidad de obras que conforman la colección”.

En el marco de este proyecto hasta ahora se han procesado 1800 libros, concluyendo las tareas de limpieza, costura, confección de tapas y guardas, armado y forrado. Esto representa aproximadamente un 80 por ciento del fondo documental existente. En tanto, una vez finalizado el procesamiento del 20% del material restante, el paso siguiente será organizar el material en el espacio de la biblioteca que se asigne.

“En este recorrido nos hemos encontrado con obras valiosísimas, por ser primeras ediciones o por estar firmadas por sus autores, se destacan algunas también por sus ilustraciones y su estética en la encuadernación”, comentó Heit y agregó que se han encontrado “libros muy antiguos de la primera década del siglo pasado, libros exclusivos en cuanto a la temática y al contenido, y gran variedad de producciones de autores locales, difíciles de hallar por la escasa tirada que tuvieron y que forman parte del patrimonio cultural de nuestra provincia.”

Por otro lado, la bibliotecaria hizo notar que “como biblioteca de Salud, nos adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, remarcando nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales”.

Es por eso que “hemos adoptado el reciclado nylon para forrado de los libros, de cajas reutilizables para el embalaje y traslado del material y de papeles para la reparación de libros”, puntualizó.

El Hospital
El Hospital “Dr. Enrique Fidanza” este año cumplió 75 años de vida. Había sido inaugurado el 14 de marzo de 1948 con el objeto de dar asistencia específica a los enfermos de lepra. Con el tiempo, se transformó en una institución para la atención e internación de personas mayores y con discapacidad. Su nombre, rinde homenaje al doctor Fidanza que fue el primer dermoleprólogo de la región.