Inscripción para acceder al Régimen especial de cursado para estudiantes trabajadoras/es y/o con familiares a cargo para el 2º cuatrimestre

A partir del 15 y hasta el 24 de Agosto estará abierta la inscripción para que las y los estudiantes dela FCVYS|UADER puedan acceder a un régimen especial, el que fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad en 2017.

Este beneficio de cursado está normado en la Ordenanza 091/17, que contempla las situaciones de vulnerabilidad a la hora de cursar, las cuales dificultan cumplir con los tiempos establecidos la carrera que han elegido. La UADER cuenta con un número importante de estudiantes que trabajan y/o, además, tienen familiares o personas a cargo. Estas circunstancias ponen en constante riesgo la posibilidad de dejar temporalmente o abandonar los estudios, por lo que el régimen se constituye como una herramienta más para acceder al derecho a estudiar en la universidad.

Si la o el estudiante ya realizó la inscripción en el primer cuatrimestre al Régimen Especial de Cursado por motivo de tener Familiar a cargo no es necesario que volver a  hacer la inscripción, ya que se renovará automáticamente.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Aquellos/as estudiantes que, debidamente matriculados, presenten el certificado de Trabajo, recibo de sueldo, partida de nacimiento de hijo/a o hijos/as, declaración Jurada certificada de familiar a cargo, y en el caso de trabajo informal Declaración Jurada certificada.

Los/as estudiantes incorporados/as al régimen accederán a los siguientes derechos:

– Prioridad en la inscripción a Comisiones de las materias.

– Prioridad a la hora de realizar cambios de comisiones (día/horario) de las asignaturas para adecuarse a los horarios de trabajo o de cuidado de las personas a cargo.

– Justificación de las inasistencias de hasta el 40% de las clases previstas, en referencia a las asistencias a clases teóricas, exceptuando las actividades comprometidas con en el marco de procesos de prácticas y residencias.

– Posibilidad de cambiar de grupo para la realización de trabajos prácticos previstos como grupales (evaluativos o no) en caso de que los mismos sean asignados por el docente.

– Justificación de la inasistencia y la posibilidad de otra instancia evaluativa en caso de exámenes parciales o prácticos evaluables, la que no será considerada como supletoria. La fecha deberá ser fijada por la cátedra e informada previamente a los estudiantes, la inasistencia justificada no afectará el derecho a la instancia supletoria y la cual, en caso de ser necesario, deberá desarrollarse con posterioridad a la nueva instancia evaluativa.

Para realizar la inscripción las y los estudiantes deberán tener la siguiente documentación para cargar en el mismo formulario de inscripción:

• Certificado de Alumno regular
  • DNI
  • Foto de perfil
  • Documentación respaldatoria según corresponda:

A)- Inscripción al Régimen por motivo laboral: Para acreditar la situación laboral, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:

• Certificado Laboral emitido por la empresa o ente contratante, donde consten los horarios de trabajo.
  • Alta o inscripción ante AFIP, si trabajan de forma independiente o por cuenta propia.
  • Declaración Jurada ante Juzgado de Paz o Dependencia Policial que dé fe de la existencia de la relación laboral y una estimación de la carga horaria semanal, si trabajan de manera informal e inestable y no fuera posible obtener un certificado laboral oficial.

B)- Inscripción al Régimen por tener personas a cargo: En el caso de tener personas a cargo, para acreditar tal situación, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:

•  Partida de nacimiento o Libreta de Familia, para acreditar legalmente la situación de padre o madre. O Constancia judicial en caso de Adopción.
  • Declaración jurada. Cuando la persona a cargo no sea hijo/hija, se deberá presentar la documentación pertinente que acredite fehacientemente el vínculo invocado y el impedimento en que funda la excepción por la situación declarada.

Para INSCRIBIRSE hacer  CLICK AQUÍ

La inscripción estará abierta hasta el 24 de Agosto.

Por consultas, se puede enviar un correo electrónico: a promocion.derechos@fcvs.uader.edu.ar; o llamar al 0342- 4220645 (de 14 a 19hs).