II° Concurso Nacional de Cuentos para estudiantes y jóvenes | Ministerio de Cultura de la Nación

Convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación al II° Concurso Nacional de Cuentos para estudiantes y jóvenes:

Hasta el 11 de septiembre el Concurso nacional de escritura “La historia la ganan los y las que escriben” recibe postulaciones.

El objetivo del concurso es visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país, y que cada cuento presente una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y proponga alguna transformación social, cultural o económica.

Está dirigido a 4 líneas de público, siendo la cuarta la dirigida a estudiantes becarios/as del Progresar de Nivel Superior:

  • 1) Jóvenes y democracia: estudiantes de escuela secundaria
  • 2) Miradas: para estudiantes de escuela secundaria.
  • 3) Utopías: para estudiantes en escuelas de adultos que se encuentren finalizando los estudios obligatorios.
  • 4) Avatares: para estudiantes titulares del Programa PROGRESAR (Nivel Superior).

 

Premios

  • Los premios se entregarán por cada línea concursable.
  • Para las líneas MIRADAS y AVATARES habrá 10 premios dinerarios y el primero recibirá la suma de $120.000.
  • También se seleccionarán cinco obras por LÍNEA CONCURSABLE que recibirán un DIPLOMA que acredite la MENCIÓN ESPECIAL.

¿Cómo participar?
Las presentaciones se realizan a través de Somos Cultura, donde cada participante deberá inscribirse previamente en el Registro Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Una vez inscriptos, se debe completar el formulario específico de esta convocatoria adjuntando la obra correspondiente y los documentos consignados en las bases y condiciones, los cuales se mencionan a continuación:

1) Certificado de la institución en la que se encuentre cursando.
2) Anexo II – DECLARACIÓN JURADA DE DERECHOS DE PUBLICACIÓN
3) Imagen del frente y dorso del DNI
4) Certificado de inscripción al programa Progresar (para estudiantes titulares del programa Progresar que se inscriban en la línea concursable Avatares)

Las presentaciones de las obras deberán ser en formato PDF, cuyo archivo deberá denominarse con el título de la obra y un seudónimo (que difiera con el nombre y apellido del autor). En ningún caso debe aparecer el nombre del autor o la autora en el documento enviado.

Fechas de la convocatoria: del 12 de junio al 11 de septiembre de 2023.

Por dudas y/o consultas podés escribir a dnppc@cultura.gob.ar

 

 Más información en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-extiende-la-fecha-de-cierre-al-concurso-nacional-de-escritura-la-historia-la-ganan-los-y

 

 


En detalles:

Línea para estudiantes titulares del ProgresAr (nivel superior): Avatares
Esta línea está destinada a jóvenes y adultos que sean titulares del programa Progresar Nivel Superior. En este caso, los y las titulares deben tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos. Sin embargo, se tendrán en cuenta las excepciones etarias que plantea el programa. Entre ellas: estudiantes avanzadas/os en la carrera, de hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, no hay límite de edad.

El cuento que se presente en cualquiera de estas últimas tres líneas debe reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad. Así, la producción escrita presentada debe expresar directa o indirectamente problemática/s que atraviesan a los distintos sectores que integran la sociedad argentina; y proponer o imaginar -en diálogo con el título de este programa “La historia la ganan los y las que escriben”- algún tipo de transformación política, social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o incluso para la sociedad en su conjunto.

A su vez, a la hora de realizar el cuento se podrá seleccionar como disparador SOLO UNA DE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS:


a) Transformaciones tecnológicas, internet y uso de redes sociales:
Temas posibles: entretenimiento, videojuegos y realidad virtual; desarrollo tecnológico e inteligencia artificial; streaming a través de plataformas digitales; identidad digital; generación de contenidos digitales (audiovisual, animación, ilustración, gráficos); convergencia tecnológica; uso de datos personales e imágenes privadas; algoritmos; medios de comunicación emergentes; periodismo; entre otros.

b) Ambiente sano, alimentación y recursos naturales: nuevas perspectivas:
Temas posibles: protección y cuidado del ambiente (bosques, humedales, recursos no renovables, agua, etc.); soberanía alimentaria; trabajo de separación y reciclado de residuos; desarrollo humano sustentable; alimentación responsable y saludable; respeto a la naturaleza; saberes ancestrales comunitarios; acceso al agua y saneamiento; industria, naturaleza y explotación de los recursos naturales; organizaciones sociales y lucha contra la contaminación ambiental; vivienda digna; calidad de vida en la ciudades; entre otros.

c) Visiones del mundo: política, cultura y sociedad:
Temas posibles: soberanía política; democracia y participación activa; afrodescendencia; patrimonios culturales comunitarios (tangibles e intangibles); hibridación, globalización y homogeneización cultural; interculturalidad; inclusión social y educativa; expresiones artísticas regionales; equidad de género; economía del cuidado; Estado y políticas públicas; nuevas formas de vincularse sexoafectivamente; vida democrática en las instituciones educativas; organizaciones juveniles, formas de expresión y participación en el espacio público, entre otros.

 

La propuesta para las cuatro líneas concursables es una invitación a que, a través de la narrativa de ficción y el uso de la imaginación, se expresen ideas y proyectos de transformación, inscriptos en la agenda política, cultural y educativa actual. Este concurso apuntará a reconocer las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país, promover la lectura y la escritura, la visibilización de los imaginarios y las visiones de futuro e impulsar la producción literaria de autores noveles.

Menú
Skip to content