Hacia la educación física escolar con perspectiva de género

Con el objetivo de repensar las prácticas, el miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo un Taller en la Escuela N°35 “Gral. Don José de San Martín” para trabajar en la reorganización de las clases de Educación Física por cursos y no por grupos que se diferencien por género. Del mismo participaron las y los profesores de Educación Física, junto al equipo directivo y el Decano de la FCVYS|UADER. La dirección del Taller estuvo a cargo de la Lic. Ana Larreteguy.

La charla con todo el equipo docente de Educación Física de la Escuela -seis profesores y una profesora- giró en torno a la cuestión de género y como ésta interpela en la propuesta educativa tradicional, centrándose especialmente en el área de Educación Física, abordando los estereotipos de género y cómo los mismos perpetúan las relaciones de desigualdad en perjuicio de las mujeres y las minorías sexuales.

La propuesta tuvo como objetivo atravesar el campo para caracterizar los cambios y las preocupaciones predominantes, las tendencias y puntos de discusión, en un intento de sondear y sobrevolar las raíces de algunas líneas de pensamiento de la cuestión de género que aún siguen vigentes. Es definitiva, repensar las prácticas de la Educación Física en el ámbito escolar.

Respecto a los antecedentes referidos al rol del docente y las clases de Educación Física con perspectiva de género, se puede mencionar el trabajo que se ha encarado institucionalmente desde la FCVYS|UADER. En este sentido, vale destacar el trabajo en Comisión (integrada por docentes, estudiantes y graduadas y graduados designadas y designados por el Consejo Directivo) y el diseño del nuevo Plan de Estudio en la carrera Profesorado de Educación Física, donde la Perspectiva de Género y la Educación Sexual Integral forman parte del proyecto presentado y aprobado por Resolución Consejo Superior N° 200/22.

El taller además valió de puntapié inicial para fortalecer el vínculo interinstitucional entre la Escuela y FCVYS|GUALEGUAY, generando un espacio de conocimiento, colaboración y empatía por parte  de las y los profesionales, docentes y directivos de ambas sedes.

La actividad fue dirigida por la Lic. Ana Larreteguy, junto a la Psicop. Marisa Messina (Coordinadora Técnico Administrativa de la FCVYS|GUALEGUAY) como codirectora y contó con la colaboración del Prof. Juan Pablo Benítez, quien se desempeña como Coordinador de Integración con la Comunidad de la sede.

El Decano Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler  expresó que siempre acordó con la idea del taller propuesto, “puesto que traccionamos permanentemente  a favor de iniciativas como éstas. En la FCVYS|UADER tenemos una perspectiva de género y de derechos impregnada en las políticas de gestión. Además, debemos valorar el recurso humano que con el que contamos y generar espacios de articulación entre las sedes nos resulta muy importante.”

“En el Profesorado en Educación Física y la Licenciatura en Actividad Física y Deporte contamos con profesionales que conocen y manejan esta perspectiva y estoy seguro de que su aporte nos ayudará a que en 2023 comencemos a transitar un camino diferente, con la implementación de un dictado mixto. No podemos seguir con una mirada binaria, ni estas cuestiones, ni en otras, y en ese camino vamos”, reflexionó el Decano.

El Prof. Eduardo Osuna y la Prof. Adriana Barón, director y vicedirectora de la Escuela respectivamente, participaron del taller.