Gualeguay inició las prácticas educativas territoriales en el Barrio Villa Alegre

Estudiantes, docentes e integrantes del equipo de coordinación realizaron un abordaje territorial junto a la comunidad del Barrio Villa Alegre de la ciudad de Gualeguay como primera instancia para el inicio de las Prácticas educativas territoriales -PET. La Municipalidad gualeya acompañó la actividad, a través de la Dirección de Fortalecimiento Ciudadano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El jueves 28 de octubre algo más de cuarenta estudiantes del Profesorado en Educación Física y la Licenciatura en Actividad Física y deporte, acompañadas y acompañados por docentes e integrantes del equipo de coordinación de la sede Gualeguay de la FCVYS iniciaron un Proyecto de Integración Territorial (PIT) denominado “Abordaje Integral Socio Comunitario Barrio Villa Alegre”. El mismo se encuadra en una instancia de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) y se planteó como un trabajo interdisciplinario tomando a diferentes cátedras de las carreras que se dictan en la sede de la ciudad de Gualeguay.

Durante la mañana, y como primera actividad, se realizó un relevamiento socio educativo sanitario. Los datos relevados serán base para las acciones que a futuro se propondrán para continuar las acciones junto a las familias del barrio.

Por la tarde, niñas, niños y adolescentes acompañados de sus familias, disfrutaron de las actividades ludo recreativas y deportivas que se organizaron y se compartió una merienda sorpresa para los más de setenta participantes. Como cierre se presentó la Batucada “S6”, cuyo director -Nicolás Tellechea- es estudiante del Profesorado en Educación Física y reside en el barrio Villa Alegre.

Las y los estudiantes que fueron parte de la actividad cursan 1er, 2do y 4to año del Profesorado en educación Física y la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, lo que propició además un trabajo inter cátedras desde la transversalidad de los contenidos.

Integrantes de comunidad universitaria de la sede Gualeguay de la FCVYS acompañaron activamente la instancia de práctica. Estuvieron presentes la Coordinadora Técnico Administrativa de la sede Psicopedagoga Marisa Messina; el coordinador de la Secretaría de Integración con la Comunidad, Juan Pablo Benítez y Andrea Bazán y Betiana Rodríguez del área Alumnado. Además, se sumaron las y los docentes Gustavo Briosso, Sol Ojeda, María Estefanía Picasso, Mariano Acuña, Leonardo Gallop, Héctor Carrera, Juan Manuel Gálligo, Matías Bustamante, Nicolás Chimento, Silvio Acuña y Carina Escudero.

Por parte de la Municipalidad  estuvo el Director de Fortalecimiento Ciudadano Juan pablo Solís, actor clave en el proyecto para la vinculación con las familias del barrio.

Las PET se enmarcan en la Resolución del CD FCVyS N° 367/20 y la Ordenanza UADER 128/19 y potencian  la formación integral de los estudiantes, mediante instancias de enseñanzas y de aprendizajes,  situados en relación estrecha con problemáticas reales  y  la participación activa de los diferentes actores de la sociedad.