Firma de convenios y trabajo articulado: La FCVyS fortalece vínculos con la Municipalidad de Gualeguay

“Siempre que trabajamos con otras instituciones, nuestras acciones se multiplican y alcanzamos de mejor manera los objetivos planteados”, resaltó el decano Bioing. Aníbal Sattler al término del encuentro con la intendenta Dora Bogdan.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud Bioing. Aníbal Sattler y el vicedecano Mg. Sergio Santa María mantuvieron un encuentro con la intendenta de Gualeguay Dora Bogdan y parte del Gabinete municipal.

En la oportunidad, se firmaron distintos convenios tomando como marco un acuerdo de colaboración mutua para llevar a cabo acciones conjuntas tendientes a crear lazos de cooperación y complementación interinstitucional; así como también para el desarrollo de actividades y proyectos relacionados a la investigación, extensión y formación, y al mismo tiempo, estrategias de promoción y prevención de la salud con la comunidad.

“Esto es muy importante, porque nosotros no concebimos a la universidad y la facultad en un trabajo solitario o aislado. Siempre que trabajamos con otras nuestras instituciones, nuestras acciones se multiplican y alcanzamos de mejor manera los objetivos planteados”, resaltó Sattler quien estuvo acompañado además por el coordinador general de la Facultad, Marcelo Narváez, y la coordinadora de la Sede Gualeguay, Psp. Marisa Messina.

“El acuerdo es cada vez más amplio y nos beneficia a todos”, subrayó por su parte la intendenta Dora Bogdan. Y tras resaltar que “éste es el noveno año consecutivo que estamos trabajando juntos”, dijo que “cada vez que firmamos un convenio es motivo de celebración”.

“Estas visitas vienen siempre para sumar algo más, para que nosotros desde el municipio sepamos qué otro tipo de aportes pueden hacer y estar presentes. Es muy bueno trabajar en equipo”, acotó la Jefa Comunal.

“El municipio de Gualeguay es una de las instituciones con la que más acuerdos y actividades hemos llevado adelante”, señaló el Decano luego para precisar parte de la agenda de trabajo desplegada en la ciudad: “En esta oportunidad por primera vez estamos pensando hacer un torneo deportivo para personas mayores en el mes de mayo; y continuar en junio con el tradicional encuentro de deportes adaptado para personas con discapacidad. También la Maratón Micaela García que pretendemos que sea un espacio tradicional de nuestra sede pero también una actividad de la que la ciudad se apropie, con un cambio de sentido, para trabajar la temática de la violencia de género. Asimismo, estamos pensando para agosto otras tantas acciones y siempre acompañándonos mutuamente articulando municipio, universidad pública y provincia. “Venimos trabajando muy bien juntos y estamos felices y orgullosos de seguir consolidando ese camino”, concluyó.

Participaron de la firma de convenios también, la secretaria de Desarrollo Humano Dra. María Clara Denoni, el secretario de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana, Dr. Jorge Daniel García y el titular de la Dirección de Fortalecimiento ciudadano de la Municipalidad, Juan Pablo Solís.

Los convenios
Como se mencionó, el Decano y la Intendenta firmaron un convenio de cooperación por el cual las partes se comprometieron a que la colaboración entre ambas instituciones se desarrollará sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el beneficio mutuo.

Además, firmaron un convenio específico con el objetivo de implementar Prácticas Curriculares Pre-Profesionales y Prácticas Educativas Territoriales – PET – en el ámbito de las dependencias de la Municipalidad, destinadas a la formación de las y los estudiantes de las carreras dictadas por la Facultad en dicha ciudad, las cuales responden a la exigencia de formación curricular con carácter práctico en el marco de los planes de estudio vigentes.

Por otro lado, Sattler con la Intendenta en presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. María Clara Denoni, firmaron un convenio marco para el desarrollo de las Prácticas Educativas Territoriales en conjunto con la Dirección de Fortalecimiento ciudadano de la Municipalidad, a cargo de Juan Pablo Solís.

Este acuerdo comprende coordinar actividades deportivas, recreativas y/o actividades físicas; Organizar propuestas en conjunto en función de efemérides relacionadas con la salud y el deporte. Y el objetivo es desarrollarlas en el territorio comprendido dentro y fuera del ejido urbano de la ciudad de Gualeguay, en espacios de usos específicos; jardines, comedores y salones comunitarios dependientes de la Municipalidad.

Por último, se concretó la firma de un convenio específico con el Secretario de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana, Dr. Jorge Daniel García por el cual las partes se comprometieron a la promoción de acciones conjuntas para el desarrollo e implementación de actividades de concientización, capacitación y perfeccionamiento en prevención de bullying y grooming en niños y adolescentes; prevención de adicciones; prevención de noviazgos violentos; violencia de género y violencia digital; nuevas masculinidades orientadas a la no violencia, entre otros temas.