Exitosa edición del “Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad Ciudad de Gualeguay”

El Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad Ciudad de Gualeguay es una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Como todos los años se suman a la organización la Municipalidad de Gualeguay y el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deporte y el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), ambos organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Educación de Entre Ríos.

Está destinado a personas con discapacidad y a sus acompañantes, en una jornada de actividades recreativas, lúdicas y deportivas. Desde su primer año de realización, en el 2004, promueve los valores de la solidaridad y el respeto por las diferencias y la autonomía a través del deporte.

Surgió como un Proyecto de Extensión de Cátedra de la asignatura “Actividad Física y Deportes en Poblaciones Especiales”, correspondiente al cuarto año del Profesorado de Educación Física dictado en la Sede Gualeguay de la FCVyS. Es así que, año a año, docentes y estudiantes organizan el encuentro y ponen en práctica los conocimientos surgidos de sus trayectos formativos, en vinculación con la comunidad y el territorio.

El encuentro, además, es posible gracias al apoyo y a la colaboración de personas, organismos y entidades que trabajan articuladamente durante meses. Razón por la que la FCVyS agradece al Centro de Educación Física Nº2 “Dr. Luis Mac Kay” por prestar sus servicios nuevamente.

El viernes 2 de junio concurrieron alrededor de 900 deportistas de toda la provincia y sus alrededores. No sólo compitieron en las disciplinas: boccia. básquet, tenis de mesa, fútbol 5 y atletismo; sino también participaron en rondas de juegos, actividades lúdicas de refuerzos de habilidades motoras gruesas y blandas, pensadas para la diversión y el aprender-haciendo. Además, se contó con la presentación de la murga “Éramos Pocos”, para cortar la jornada con canto y baile.

Durante el acto de bienvenida y presentación de las delegaciones, el presidente del Consejo General de Educación, Martin Müller, hizo entrega al Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, de la Declaración de Interés Educativo. También tomaron la palabra y felicitaron a los presentes la Intendenta de Gualeguay Verónica Berisso, el Secretario de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos José Gómez y el Decano de la FCVyS. En el mismo momento, la Facultad otorgó un reconocimiento a nuestros y nuestras estudiantes deportistas, por su participación reciente y próxima en diferentes torneos y competencias regionales, nacionales e internacionales. Igualmente, se destacó la labor y el compromiso de sus entrenadores y entrenadoras.

Luego de casi 8 horas de una hermosa jornada compartida,  los y las estudiantes del profesorado de educación física realizaron una coreografía musicalizada de despedida y posteriormente se hizo la entrega de medallas y certificados a todas las delegaciones que asistieron.

 

Las autoridades presentes fueron:

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, el vicedecano Sergio Santa María y la coordinadora de la Sede Gualeguay Marisa Messina.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; el secretario de Deportes, José Gómez, y la directora de Deporte Adaptado, Roxana Villagra.

La intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso; la secretaria de Desarrollo Humano Dora Bogdan; la directora de Derechos Humanos, Ayelén Acosta; y el Secretario de Turismo, Deportes y Cultura Ricardo Lupi.

Como representante de la Secretaría de Deportes de la Nación, estuvo Gustavo Fabián Briosso.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller

La directora Departamental de Educación Gualeguay, Liliana Monti

Del  CEF N° 2, su directora Analía Alessandri y la vicedirectora Milena Heidenreich.

El presidente de la Asociación ALAS Gualeguay, Carlos Toti.

Las diputadas provinciales Carina Ramos y Paola Rubatino

 

Asistieron participantes de 52 instituciones de toda la provincia:

Aldea San Antonio:   C.E.F. N°32   |   Basavilbaso:   Escuela Integral N°10 Ovidio Decroly, CECYPRO TALLER Municipalidad
Ceibas: CEIT N°9  |  Cerrito:   Escuela N°31  |  Concepción del Uruguay: EPEI N°1 “Surco De Esperanza”,    CEF   |  Concordia: Direccion Discapacidad Concordia  PROMAR,   Dirección Deportes Concordia  |  Galarza: CEF N°8 Escuela N°24 |  General Campos: Escuela Municipal De Deporte Adaptado |  Gualeguay: Centro De Día Lucecitas,  Escuela Nro. 3 “Lucecitas”, Equipo Deportivo Adaptado de Gualeguay,     Asociación Síndrome Down,  Escuela de Educación integral N°19,   CEF N°2  | Gualeguaychú: C. D. Juventud Unida, Escuela Natacion Movimiento, Asociación Síndrome Down Gualeguaychú, Centro De Educación Física N°6, Centro De Día IDEEA – EPEI N°28 IDEEA  |  Hasenkamp:  Escuela N° 20I Ibicuy:   Escuela Integral N°32 Alcancía de Ilusiones | La Paz: Escuela Integral Nº 6 “Mi Estrellita Guía” | Larroque: Espacio de Inclusión y accesibilidad Municipal  | Maciá: Escuela Educación Integral N°28 Eva Perón | Mansilla: Escuela Integral N°31 Santa Rita | María Grande: Escuela de Educación Integral N°17 Ana Maria Cumar de Rico  | Nogoyá: Escuela Municipal – Deporte Adaptado | Paraná:  Escuela Chapuzón del Club Echagüe, Escuela Deporte Adaptado municipal | Rosario del Tala: Área de Discapacidad,  Escuela Integral Nº 4 | San José:  Taller Municipal de Actividades Físicas y Deportivas | San Salvador:  Escuela Integral Nº 9 Luís Agote,  APADISS | Tabosi: E.E.I Nº 27 Antonia L. de Moreira | Urdinarrain:  CEF N°3,    Escuela N° 13 Arco Iris, Centro Ayuda al Discapacitado  | Viale:   EPEI N°16 Pasito al Futuro | Victoria: EPEI N°4 Dinad | Villa Elisa:     Área Discapacidad, Escuela Nº 29 | Villa Libertador San Martín: EPEI Nº 21 Portal de la Esperanza  @ v illa Paranacito:  CEIT N°8,   E.E.T N°1 Augusto Widmann | Villaguay: Escuela Privada de Educación Integral N°7,  Escuela Privada de Educación Integral N°27, Escuela  de Deporte Inclusivo municipal

 

EL ENCUENTRO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN IMÁGENES:

Discursos de apertura, autoridades presentes, reconocimientos a deportistas y a entrenadores y entrenadoras: 

Las delegaciones participantes: 

Actividades deportivas y recreativas: 

 

Menú
Skip to content