Evitar y reparar daños: ejes de la política con perspectiva de género y derechos

En la tarde del miércoles 28 de abril se llevó a cabo el primer encuentro del espacio institucional Intersecretarías para la transversalización de la perspectiva de género, ámbito previsto por Resolución del Consejo Directivo, junto a la Red de Referentes de Género por Sede y la Mesa Estudiantil de Género. Todas las secretarias y los secretarios, junto a las subsecretarias y subsecretarios y responsables de las Áreas dependientes del Decanato participaron de la reunión.

Por primera vez las y los integrantes del equipo de gestión confluyeron en el espacio recientemente creado para compartir percepciones y experiencias respecto de las perspectivas de género y derechos como cimientos de todas las políticas y acciones que se proyectan en adelante en la Facultad.

En un encuentro muy distendido las y los participantes celebraron la conformación del espacio, reconocieron la necesidad imperiosa de que sean estas temáticas ejes del trabajo y cada una y uno, a su turno, pudieron explayarse sobre las vivencias, el conocimiento y las expectativas que les genera desde lo personal y como parte del colectivo institucional poner en debate estos tópicos.

Las y los responsables del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos expusieron sobre el valor de habitar estos ámbitos, ya que existen innumerables circunstancias e instituciones, ya sean públicas o privadas, donde los sujetos de derecho se convierten en sujetos vulnerados y violentados por la ausencia de políticas contundentes que faciliten acciones para la prevención y erradicación de todo tipo de violencias y discriminaciones por razones de género.

Los espacios de la salud, como parte de la sociedad,  también originan desigualdades, pero del mismo modo son muy propicios para revertirlas, por eso las acciones deben ser asumidas y deben estar integradas. Prevenir y repara daños es un objetivo central en esta tarea que inicia la institución.

El Decano de la Facultad, Esp. Bioing. Aníbal Sattler recordó que incorporar las perspectivas de género y derechos humanos en la Facultad “fue una de las primeras acciones pensadas por la gestión. Para darle profundidad y contenido a esta política es que creamos, primero las áreas y luego se institucionalizaron estos ámbitos”.

“Son espacios muy valiosos y esenciales en nuestra institución. Estamos convencidos que debemos llegar a cada intersticio de la Facultad, a cada lugar, cada sede, cada carrera, involucrando a todos los claustros, a todas, todos y todes. No hay otro modo” sostuvo Sattler.

“Es una política que decidimos anide de manera permanente. Cuando decimos que nuestro principal objetivo es la formación de profesionales calificados con un gran compromiso e íntegros, lo hacemos desde esta mirada, sabiendo que debemos trabajar mucho para que estas perspectivas atraviesen cada uno de los espacios y actores de nuestra Facultad”, finalizó el Decano.

Por su parte, Gonzalo Molina, integrante del Área Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultad, resaltó “la importancia de este, porque se empieza a concretar una idea que es la de ocuparse concretamente en la materialización de la perspectiva de género por lo tiempos que corren, por las temáticas que se trabajan en esta Facultad”. “Es prácticamente imposible pensar una acción de gobierno, una política institucional que en la que no esté contemplada desde su origen la perspectiva de género y derechos humanos subrayó Molina. “La comunidad lo exige porque las desigualdades son cada vez más evidentes para mujeres y personas disidentes de nuestras sociedades, en nuestras instituciones, y esta situación hace inevitable que trabajemos en esto desde todas las áreas. Y el compromiso con el que nos encontramos, desde el Decano y todo el equipo es una gran inspiración la efectiva transversalización de la perspectiva de género”, finalizó.