Están abiertas las inscripciones para el Seminario de Posgrado “Gerontologia y derechos humanos de las personas mayores”

Es en el marco de la Especialización en Gerontología y Derechos de las Personas Mayores, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Está previsto a desarrollarse desde el 19 de abril hasta el 13 de mayo del corriente año, con una modalidad virtual sincrónica. Y estará a cargo de las y los docentes Mg. Monica Roqué, Lic. Lucia Carnelli y Lic. Sebastián Amaro.

Este seminario es organizado desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, en el marco de la Especialización en Gerontología y Derechos de las Personas Mayores.

El objetivo de esta propuesta es llevar a cabo un desarrollo crítico y conceptual de la problemática de la vejez y el envejecimiento a partir de los debates actuales de la Gerontología, así como dar cuenta de la situación de las personas mayores en nuestro país y en los planos regional e internacional.

 

Contenidos

-Historia del campo de la gerontología

-Situación de las personas mayores en la región latinoamericana y en la república argentina.

-Conceptualización del envejecimiento, la vejez y el envejecimiento diferencial.

-Reconocimiento de los mitos, roles y estereotipos en la vejez. Viejísimo.

-Envejecimiento individual y envejecimiento diferencial. Envejecimiento poblacional: impactos en diferentes espacios sociales.

-Perspectiva de género y diversidad sexual en la vejez. Cisexismo, heteronormativadad. Masculinidades. Sexualidades en la vejez.

-Violencias motivos género. Ley 26485: tipos y modalidades.

-Discriminación y violencias por motivo de edad. Buentrato hacia las personas mayores.

-La participación de las personas mayores como un Derecho Humano. Tipos y ámbitos de participación: comunitaria, política, institucional, y otras.

-Conceptualización de los Derechos Humanos. Analizar el paradigma tradicional vs el paradigma de los derechos humanos. Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas Mayores.

 

Docentes dictantes

Mónica Roqué es Médica, Especialista en Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos (CIDH), Magister en Administración de Servicios de Salud y Seguridad Social con Especialización en Tercera Edad, Magister en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá, España. Presidenta Honoraria de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria. Fue durante 14 años Directora Nacional de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Miembro del Comité Redactor de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores. Se desempeño como Secretaria General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados del 2019 al 2023. También se desempeñó como presidenta del Programa Iberoamericano de las Personas Mayores de OISS-SEGIB, y Representante Argentina en la Delegación ante ONU y OEA para la defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Es docente de universidades nacionales y extranjeras.

Lucia Carnelli es Licenciada y Profesora en Sociología, UBA. Magíster en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM. Jefa de Departamento de Planificación, Monitoreo y Evaluación en la Secretaría General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC). Fue integrante del Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Sebastián Amaro es Licenciado en Sociología, Especialista en Gerontología Comunitaria e Institucional Maestrando en Sociología de la Cultura. IDAES / Universidad de San Martín. Jefe de Departamento de Género y Diversidad Sexual de Subgerencia de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias dependiente de la Secretaría de DDHH, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados Técnico profesional en Área de Diversidad Sexual. Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional. Secretaría de Inclusión Social. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Función: técnico profesional. Técnico profesional en Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

HORARIOS CLASES PRESENCIALES SINCRÓNICAS:

Viernes 19 de abril: de 9 a 18 horas (con break de descanso en horario del almuerzo).

Sábado 20 de abril: de 9 a 13 horas.

Viernes 26 de abril: de 9 a 18 horas (con break de descanso en el horario del almuerzo).

Sábado 27 de abril: de 9 a 13 horas.

Carga horaria total: 30 horas.

 

Arancel: $30.000

Podrán realizarse consultas en las oficinas de la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (Alem 501) en la ciudad de Paraná o al mail posgrado@fcvs.uader.edu.ar.

Inscripciones en este formulario.

Menú
Skip to content