Está abierta la inscripción para acceder a las Becas Manuel Belgrano

La Beca Manuel Belgrano es la más importante en el sistema Universitario a Nivel Nacional. Para renovaciones el plazo está estipulado hasta el 3 de abril y para nuevos postulantes será desde el 25 de marzo al 15 de abril.

Desde la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos se informa que se habilitó la inscripción a las Becas Manuel Belgrano para renovación y nuevas postulaciones para Técnico/a en Higiene y Salud Animal por el área de Ambiente.

Cabe destacar que en esta oportunidad se podrán inscribir en la Sede Ramírez estudiantes de Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral y Tecnicatura  en Higiene y Seguridad Laboral por el área de Logística y Transporte.

¿Qué son las Becas Belgrano?

Las Becas Manuel Belgrano proporcionan un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una tecnicatura o una carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería y Ciencias básicas. La línea Filosofía se amplía a Filosofía y Educación.

¿Cuándo tengo que inscribirme?

Se informaron los períodos de inscripción 2024:

Renovantes: Desde el 18 de marzo al 3 de abril. (Es para quienes ya tienen la Beca desde años anteriores)

Nuevos postulantes: Desde el 25 de marzo al 15 de abril (Son los/as nuevas estudiantes que quieren solicitar la Beca)

¿Quiénes pueden aplicar?

• Argentinos nativos o naturalizados con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre de 2024 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el Programa.

• Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años de edad; los cursantes, hasta 35 años.

Quedan exceptuadas del requisito de edad las personas con algún tipo de discapacidad, las personas con hijos menores de edad en hogares monoparentales y quienes pertenezcan a pueblos originarios.

¿Qué requisitos económicos se valoran?

Al momento de la adjudicación, los ingresos del hogar de los postulantes deben ser menores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM). Esta condición se aplica al grupo familiar (padre, madre o tutor). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

¿Cuál es el monto de la Beca?

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración bruta de 1 ayudantía de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. A marzo de 2024 el monto asciende a $81.685.

Las becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General: https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/resosyreglamentos/REGLAMENTO_VIGENTE2024.pdf

Incompatibilidades

Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).

¿Dónde me inscribo?

La inscripción se realiza desde la Plataforma del Programa: https://becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php

¿Qué requisitos académicos debo cumplir?

Los estudiantes avanzados en sus carreras deben haber aprobado 2 materias cuatrimestrales o 1 materia anual durante el año 2023.

Se considerarán estudiantes avanzados a quienes hayan iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del año 2023.

Las materias deben haberse aprobado/promocionado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, sin excepción.

Estos requisitos no serán exigidos a quienes empiecen sus carreras en 2024. Estos estudiantes serán evaluados como ingresantes en la presente convocatoria y su condición de alumno regular se certificará con sus respectivas universidades, de acuerdo a la carrera elegida en el formulario de inscripción.

¿Cómo se asignan las Becas?

Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento general, teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

Publicación de resultados

Los resultados serán publicados en la Plataforma del Programa a fines de mayo de 2024, informados de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud”.

Fuente web: https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano/1era-convocatoria-2022-programa-nacional-de-becas-estrategicas-manuel-belgrano