Está abierta la inscripción al curso “La psicomotricidad y el cuidado”

La propuesta está enmarcada en el Programa de Formación Continua para Cuidadores y Cuidadoras. Inicia el 15 de marzo de manera presencial en la ciudad de Paraná.

El curso “La psicomotricidad y el cuidado” es una propuesta que integra el programa de Formación Continua para Cuidadores y Cuidadoras, está organizado por la Secretaría de Integración con la Comunidad de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud y tiene como destinatarios a cuidadores y cuidadoras domiciliarias, cuidadores en centros de día, hogares, residencias y/o auxiliar en cuidado gerontológico, personal en ejercicio de funciones vinculadas en la temática, público interesado y alumnos FCVyS.

La propuesta tendrá como dictantes a las licenciadas Muriel Stablun y Noemí Dalmolin; en tanto que como invitado estará el psicomotricista Adolfo Carlos Masariche, coordinador del Centro Integral de Motricidad, Autovalimiento y Rehabilitación – Cimar ( Buenos Aires).

El objetivo general del curso es brindar los conocimientos y herramientas para incursionar en el ámbito terapéutico, educativo, reeducativo y preventivo de la salud psicomotriz en personas mayores.

Inicio: el 15 de marzo.

Lugar: Se dictará en modalidad presencial en la Escuela General Belgrano N°5,  los días viernes a las 18 horas.

Duración: tres meses.

Carga horaria: 30 horas reloj. 3 horas semanales.

Sobre el curso

El trabajo de cuidados domiciliarios es central para el sostenimiento de la vida, y hoy quienes lo desarrollan en su mayoría mujeres no cuentan con el reconocimiento social merecido, siendo subvaloradas, altamente feminizadas y, en muchos casos, no remuneradas. Apostar a la formación de quienes cuidan, es una responsabilidad ineludible de los Estados y de las instituciones educativas.

La formación permanente de los cuidadores y su actualización profesional, es un instrumento básico para la comprensión de lo que les ocurre en su trabajo cotidiano y permite la mejora de las competencias profesionales que marcan el cambio en sus intervenciones.

Cabe destacar que el programa de Formación Continua para Cuidadores y Cuidadoras que está a cargo de las licenciadas Muriel Stablun y Noemí Dalmoli, fue aprobado  por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud mediante resolución N° 0139 y el curso mencionado mediante resolución  N° 1910.

Módulo I:

-Aspectos básicos de la Psicomotricidad.

-El cuerpo y lo psicomotriz.

-Precursores de la Psicomotricidad.

Módulo II:

-Bases Neuro-Fisio-Biológicas del desarrollo y movimiento

-Trastornos psicomotores.

-Alteraciones Psicosomáticas.

-Patologías de PM y la atención desde lo psicomotriz.

Módulo III:

-Intervención psicomotriz para el cuidado del cuidador.

-Creación de material para el trabajo con PM.

Módulo IV:

-Técnicas de psicomotricidad

-La aplicación psicomotriz en momentos de ocio con la PM.

-La psicomotricidad en las demencias.

Objetivos específicos

– Planificar, profundizar, desarrollar y evalúar la práctica psicomotriz de acuerdo con diferentes formas de organización de ambientes de intervención con Personas Mayores.

* Conocer la psicomotricidad y el área de intervención de esta disciplina.

* Conocer las bases del desarrollo y el movimiento.

* Analizar la organización de la sala de psicomotricidad.

* Estudiar las características del envejecimiento y los trastornos psicomotrices más habituales en gerontología y geriatría.

* Conocer el envejecimiento activo y sus beneficios.

* Definir los objetivos de la psicomotricidad en gerontología.

* Conocer las principales actividades y ejercicios de psicomotricidad en gerontología.

* Realizar procesos inclusivos considerando el entorno sociocultural y el desarrollo cognitivo, psicológico, fisico y emocional de las PM.

* Hacer intervenciones mediante el diseño, aplicación y evaluación de estrategias de enseñanza, didácticas, materiales y recursos que consideren a la PM en el centro del proceso de intervención como protagonista de su aprendizaje.

Inscribite en este formulario

Costo: Un pago de $8000 o dos pagos consecutivos de $4000 cada uno.

-El pago del Curso debe realizarse por transferencia bancaria a:

RAZÓN SOCIAL: UADER / CUIT 30707558691 / CUENTA CORRIENTE NÚMERO: 001000904294 / NOMBRE UADER PARANÁ / CBU 3860001001000009042941 / ALIAS: SALUDPROPIOPRODUCIDO.

El comprobante de la transferencia bancaria debe enviarse por correo electrónico a cursos@fcvs.uader.edu.ar y sic.capacitaciones@fcvs.uader.edu.ar y aclarar en el ASUNTO: PAGO CURSO: LA PSICOMOTRICIDAD Y EL CUIDADO.

La inscripción finaliza con la recepción del comprobante de pago.

Consultas: sic.capacitaciones@fcvs.uader.edu.ar / cursos@fcvs.uader.edu.ar