En la FCVYS|UADER “Donamos sangre, donamos vida”

Junto al Programa Provincial de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, la FCYVS|UADER lanza la Campaña “Donamos sangre, donamos vida”. La misma se enmarca en una Actividad de Intervención Territorial (AIT) y tiene como principal objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la donación de sangre voluntaria y habitual. Habrá una colecta externa el próximo 4 de agosto y las personas pueden inscribirse como voluntarias y voluntarios.

De acuerdo con datos Estadísticos del Ministerio de Salud de la Nación, en el 2018 se requirieron cinco mil donantes de sangre por día, para satisfacer las demandas. Anualmente, se realizan alrededor de dos millones de transfusiones de componentes de la sangre y se necesita que un millón de personas donen sangre dos veces al año en forma voluntaria, para modificar el modelo de reposición de sangre, que hoy se maneja, por el de donación voluntaria y habitual.

Desde la FCVYS|UADER se lanza la Campaña -que contempla actividades de capacitación y promoción- con el propósito de sumar un granito de arena para la construcción de una conciencia colectiva de responsabilidad, compromiso y empatía para con la comunidad y colaborar a salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchas personas.

La donación voluntaria y frecuente de sangre permite contar con sangre segura, disponible y evita que el paciente y su entorno deban encontrar donantes. La sangre es necesaria para trasplantes; operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo, el incremento de los accidentes viales, el aumento de las enfermedades crónicas, la necesidad de trasplantes de órganos y tratamientos, entre otros.

Si el 3 al 5% de las y los ciudadanos concurre a donar 2 veces al año se cubre el 100% de las necesidades del país.

La Organización Panamericana de la Salud indica que la única fuente de obtención de este tejido vital es la donación de sangre. Así mismo, no debe dejar de visualizarse su destino humanístico: la sangre va del “mundo de los hombres sanos al mundo de los hombres enfermos” y la Medicina Transfusional funciona como una interfase entre estos dos mundos.

La primera colecta externa se realizará el 4 de agosto en la Biblioteca de la FCVYS|UADER de Paraná, Alem e Irigoyen, de 7 a 11hs. Para donar es necesario estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas; sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos) y desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos).

Las y los interesados en formar parte del REGISTRO (no obligatorio) de VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS pueden hacer  CLICK AQUÍ

La Campaña se desarrollará de manera conjunta desde la Secretaría de Integración con la Comunidad a través del Programa de Promoción de Acciones Saludables, la Secretaría de Comunicación, el Equipo Interdisciplinario de Salud, dependiente de la Secretaría de Inclusión Estudiantil y Promoción de Derechos y el Programa Provincial de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud  de Entre Ríos.

Más información sobre donación de sangre: AQUÍ

Menú
Skip to content